TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Más de 2.000 empresas piden en cinco días los incentivos energéticos de la Junta

  • El PP considera insuficiente el plan, un "clavo ardiendo" al que se agarran los promotores

En cinco días más de 2.000 empresas han solicitado su inscripción para recibir los incentivos de la Junta destinados a la realización de proyectos energéticos en edificios. Éste es uno de los tres ejes del decreto ley por el que se regula el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible y que ayer se convalidó en el Parlamento con los votos de PSOE e IU y la abstención del PP. De los 200 millones procedentes de fondos europeos con los que la Junta ha dotado el plan para este año y 2015, 150 millones van destinados a ayudas que pueden solicitar particulares, entidades sin personalidad jurídica, entidades sin ánimo de lucro y hasta dos agencias de la Junta, la de Vivienda para acometer obras en el parque de vivienda pública y la de Obra Pública para la iluminación de la red pública de carreteras.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, avanzó que según los datos disponibles desde que comenzó el periodo de inscripción el 1 de abril son más de 2.000 empresas las que han solicitado su inscripción. Este programa recoge un importe máximo por beneficiario de 200.000 euros para mejorar la eficiencia energética a través de intervenciones en fachadas, cerramientos, cubiertas o suelos, renovación de ventanas, y también podrán acogerse instalaciones eficientes o de energías renovables en ámbitos como la iluminación, la climatización y los ascensores.

A este programa se le une una línea de préstamos para empresas de construcción sostenible dotada con 50 millones. Empezará a funcionar en julio y se financiarán planes para la reconversión de las empresas hacia actividades de rehabilitación y construcción sostenible.

La Junta de Andalucía presidida por la socialista Susana Díaz quiere reactivar a partir de este programa el sector de la construcción, que en Andalucía genera el 5,5% del empleo. Un tercer eje del programa es la constitución de una Mesa de la Construcción con los actores implicados para definir la estrategia a seguir en la comunidad autónoma hasta 2020. Las previsiones son 76.000 actuaciones que movilizarán una inversión de 430 millones de euros y generarán unos 6.600 empleos, según los datos aportados por el consejero de Economía.

La diputada del PP Alicia Martínez consideró "insuficiente" la dotación presupuestaria y calculó que sólo supone el 1,8% del empleo que se ha destruido en este sector. Martínez recordó otros programas de la Junta para acometer obras energética en viviendas que no dieron los resultados esperados como el Plan Renove de Ventanas de la Agencia de la Energía, "que de 45 millones sólo se ejecutaron 7,5 millones". "Más que de un programa de impulso es un clavo ardiendo al que acogen las empresas del sector", señaló Martínez. El PP reclamó la validación del decreto ley como ley para aportar sus propuestas pero la petición fue rechazada por PSOE e IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios