Andalucía

El enconado reparto de las ayudas a los municipios de Doñana

Los doce alcaldes que firmaron este martes en La Puebla del Río su propuesta de reparto del dinero de Doñana.

Los doce alcaldes que firmaron este martes en La Puebla del Río su propuesta de reparto del dinero de Doñana. / M. G.

Doñana sigue inmersa en la controversia, ahora por el reparto de los 70 millones que el acuerdo por Doñana del Gobierno y la Junta contempla para el desarrollo sostenible de las localidades del entorno del espacio natural y que ha dividido en dos bandos a los 14 municipios afectados. Por un lado, están Almonte e Hinojos, y por el otro, los sevillanos de Aznalcázar, Pilas, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa e Isla Mayor; los onubenses de Bollullos Par del Condado, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda.

La división quedó patente desde las primeras reuniones a principio de año en Almonte y se escenificó ayer con la firma de dos propuestas que serán remitidas al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), que había pedido a los ayuntamientos una postura común y será ahora quien determine si opta por alguna de ellas o escoge una fórmula intermedia.

Los doce municipios que firmaron ayer en La Puebla del Río el llamado Acuerdo de Municipios por Doñana defienden que cada Ayuntamiento reciba un mínimo de 4 millones de euros de los fondos del Ministerio –y un máximo de 8 millones– y el resto se reparta en función de la población, la superficie y los sectores productivos afectados.

Según esta propuesta mayoritaria, Almonte es el municipio que mayor cantidad recibiría en función de sus 25.448 habitantes y las 860 hectáreas del parque que gestiona, con 8 millones. A partir de esa proporcionalidad de habitantes-hectáreas-sectores productivos a Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda les corresponde 5,9 millones. Para Moguer establece 5,6 millones y el resto –Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamanrique de la Condesa– recibirían 4.100.000 euros.

Los alcaldes de Almonte e Hinojos, tras la firma de la propuesta de reparto de los fondos del acuerdo por Doñana. Los alcaldes de Almonte e Hinojos, tras la firma de la propuesta de reparto de los fondos del acuerdo por Doñana.

Los alcaldes de Almonte e Hinojos, tras la firma de la propuesta de reparto de los fondos del acuerdo por Doñana. / M. G.

A esto se han opuesto de forma rotunda tanto Hinojos como Almonte, que consideran que una distribución “justa” de los fondos tiene que hacerse teniendo en cuenta la pertenencia al propio Espacio Natural de Doñana –al que ambos municipios aportan el 64% de su superficie–, la población, sus costumbres y la historia del desarrollo socioeconómico.

Los alcaldes de estas dos localidades firmaron ayer su propuesta de reparto en los Pinares de Hinojos, en la carretera de Las Pardillas, en pleno espacio protegido, donde defendieron que se basan en Boletines Oficiales de la Junta de Andalucía que han regulado otros fondos en régimen de concurrencia no competitiva a los ayuntamientos del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana y del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Atendiendo a estas premisas, el documento de Almonte e Hinojos propone tres opciones para la distribución de los fondos: una primera que tiene en cuenta los municipios con la aportación de superficies a Espacios Naturales Protegidos (80%) más la población (20%); otras en la que se establece una cuota fija del 25% del total de la ayuda y se reparte el resto en función de la superficie (80%) y población (20%); y una tercera que mantiene la cuota fija del 25% y reparte el resto en función de la superficie (77,5%), la población (17,5%) y la tasa de paro (5%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios