Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El nuevo fiscal Anticorrupción investigará las facturas falsas de UGT

  • El objetivo es que la instrucción no se eternice como en el caso de los ERE. Fernando Soto, que ya indaga en las irregularidades de Invercaria, asume la nueva causa.

La Fiscalía Anticorrupción ha asumido la investigación de la causa de las facturas falsas de UGT y ha nombrado al fiscal Fernando Soto Patiño como tercer delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Sevilla, un refuerzo que se produce ante la avalancha de casos de corrupción que se ha detectado en Sevilla en los últimos años.

Fuentes del Ministerio Público han confirmado este martes que la Fiscalía Anticorrupción ha nombrado como tercer delegado al fiscal Fernando Soto Patiño, que ya investigaba el caso de las irregularidades en la sociedad pública de capital riesgo Invercaria y que a partir de ahora se hará cargo de la investigación de las facturas falsas que instruye actualmente en secreto la juez Mercedes Alaya.

La fiscal jefe de jefe de Sevilla, María José Segarra, había reclamado la creación de esta tercera plaza de fiscal delegado de Anticorrupción para Sevilla por el "volumen" de asuntos relacionados con la corrupción que se están investigando en los últimos años. La fiscal jefe, María José Segarra, señaló que se trataba de crear una plaza "necesaria por el volumen que ahora tienen los temas de corrupción" en Sevilla, donde además del escándalo de los ERE fraudulentos se investigan otros sumarios muy complejos o voluminosos como el de las presuntas irregularidades en la sociedad pública de capital riesgo Invercaria, el de las supuestas irregularidades en otras nueve empresas públicas de la Junta que también utilizaron el mecanismo de las transferencias de financiación, el caso de las facturas falsas de UGT o algunas de las variantes de las irregularidades detectadas en la empresa pública mixta Mercasevilla.

Recientemente, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dio carta blanca a Alaya para investigar al secretario general de UGT, Cándido Méndez, en relación con el escándalo que sacude a esta organización sindical, al acordar inhibirse en favor del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla respecto a la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias.

La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada contaba hasta ahora con dos delegados en Sevilla, los fiscales Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra, a los que ahora se suma Fernando Soto Patiño, actualmente adscrito a la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía hispalense pero que desde hace varios meses colaboraba en la instrucción del caso por las irregularidades de Invercaria, cuya investigación asumió esta Fiscalía.

La fiscal jefe destacó que el refuerzo de Anticorrupción en Sevilla no constituye una ampliación ordinaria de la plantilla de fiscales de Sevilla, que lleva cuatro años sin incrementarse, sino que se trata de adscribir una de las 14 plazas de fiscales que ya están aprobadas y a la espera de que se asigne un destino. La plantilla de fiscales de Sevilla está compuesta por 89 fiscales, incluyendo todos los destinados en la provincia y la Fiscalía de área de Dos Hermanas.

En Andalucía hay otros cuatro delegados de Anticorrupción en la provincia de Málaga, donde se han investigado escándalos como la operación Malaya y el saqueo de las arcas del Ayuntamiento de Marbella. Anticorrupción investiga y conoce de los procesos de especial trascendencia, relativos a los delitos económicos u otros cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos relacionados con la corrupción y también asume la investigación de los delitos económicos cometidos por grupos organizados, salvo que sean de competencia específica de la Fiscalía Antidroga o de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios