Borrasca Aline

Las fuertes lluvias provocan más de 1.750 incidencias en Andalucía y dejan 120 litros en Grazalema

Imagen de la playa de La Caleta en Cádiz

Imagen de la playa de La Caleta en Cádiz / Lourdes de Vicente

La borrasca Aline ha causado grandes estragos a su paso por Andalucía durante las últimas horas. El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha coordinado hasta las 7:30 de este viernes más de 1.750 incidencias ocasionadas por el viento y la lluvia en toda la comunidad, según detalla el propio 112 en sus redes sociales.

La mayoría de los avisos se ha producido por caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, vallas y desprendimientos parciales de cornisas o fachadas, al tiempo que se han registrado también numerosas incidencias por obstáculos en carreteras y calles debido a los efectos del viento que ha provocado el paso de la borrasca.

Este jueves ya se superaron las 700 incidencias en toda Andalucía, que llegaron a provocar el cierre del recinto de la Feria de San Lucas que se celebra en Jaén capital y afectaron a la circulación de trenes entre Guadajoz y Majarabique, en la provincia de Sevilla, y entre Montoro y Villa del Río, en la provincia de Córdoba, con afección a la línea de Alta Velocidad con Madrid. 

En Cádiz capital, este jueves, a más de 63 kilómetros hora, el viento tiró numerosas ramas de árboles en distintos puntos de la ciudad, incluso ha desplazado algunos contenedores de mercancías que se encontraban en el puerto de Cádiz, en la zona de la Punta de San Felipe. Se vieron contenedores tirados en la carretera y muchos quedaron apilados arrastrados por el temporal.

Contenedores de mercancías caídos en la Punta de San Felipe en Cádiz. Contenedores de mercancías caídos en la Punta de San Felipe en Cádiz.

Contenedores de mercancías caídos en la Punta de San Felipe en Cádiz. / Lourdes de Vicente

También destaca en Cádiz la caída de un muro medianero sobre el forjado de una nave industrial, en la Zona Franca, en la que había un grupo musical ensayando. No ha habido que lamentar daños personales.

En Huelva, muchas calles quedaron totalmente anegadas y los coches sumergidos en el agua. También se cayeron varios árboles e, incluso, una farola en el puente que une Huelva con Punta Umbría, lo que provocó el corte de la circulación durante una hora.

Las calles de Huelva completamente anegadas y los coches prácticamente sumergidos en el agua Las calles de Huelva completamente anegadas y los coches prácticamente sumergidos en el agua

Las calles de Huelva completamente anegadas y los coches prácticamente sumergidos en el agua / M.G. (Huelva)

En Sevilla, se atendieron más de 400 avisos gestionados por el servicio de Emergencias 112 Andalucía. No obstante, según informa el Ayuntamiento hispalense, se han realizado unas 600 intervenciones sólo en la capital. Caídas de ramas y árboles, cornisas y anegaciones de bajos, garajes y locales comerciales fueron las principales incidencias. En Espartinas, un árbol cayó sobre una tubería de gas, aunque no provocó grandes daños.

Además, la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Córdoba sufrió una avería en el sistema eléctrico provocada por los fuertes vientos, que también cortaron la circulación de trenes entre las poblaciones cordobesas de Montoro y Villa del Río, lo que ha ocasionado el corte de la línea con Jaén. La estación de Santa Justa ha estado en funcionamiento toda la noche para recibir a los trenes que llegaron de madrugada a causa de los retrasos por el temporal.

Unos 120 litros en Grazalema

La Sierra de Cádiz fue donde más agua cayó este jueves en Andalucía, en concreto en el municipio de Grazalema, donde se registraron casi 120 litros por metro cuadrado.

Le siguieron Cardeña (Córdoba), con 84,6 litros; el embalse cordobés de Guadanuño, con 73,4 litros; y Santa Elena (Jaén), con 65,2 litros, los mismos que en La Puebla de los Infantes (Sevilla), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A pesar de esos 119 litros de Grazalema, hubo otros puntos de España en los que llovió mucho más, como en la estación de esquí La Covatilla, en Salamanca, donde se acumularon 134 litros por metro cuadrado en 24 horas. También destaca Navalvillar de Ibor (Cáceres) con 122,4 litros; y Torre de Cabdella (Lleida), con 120,4 litros.

Alertas en Jaén, Almería y Granada

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decidido mantener este viernes el riesgo por lluvias, viento y oleaje en distintas zonas de las provincias de Jaén, Almería y Granada. La Aemet ha activado para este viernes el aviso naranja en Almería por oleaje y amarillo en Granada, mientras que las lluvias mantendrán en riesgo amarillo a la provincia de Jaén. Estas tres provincias también estarán en alerta amarilla por viento fuerte.

Según informa la Aemet, durante toda la jornada de este viernes, el poniente almeriense y la capital estarán en aviso naranja por oleaje, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y olas que pueden alcanzar de seis a ocho metros. En el levante, el aviso por fenómenos costeros será amarillo también durante todo el viernes.

Esta misma zona almeriense así como el Valle de Almanzora y Los Vélez permanecerán hasta las 21:00 horas en alerta amarilla por fuertes vientos de componente oeste.

En la provincia de Jaén, pesa el riesgo amarillo en Cazorla y Segura por lluvia hasta las 12:00 horas y viento hasta las 21:00 horas. Se prevén hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y máximas de viento de 80 kilómetros por hora.

Ya en Granada, la Aemet ha activado para toda la jornada el aviso amarillo por fuerte viento en Guadix y Baza y en la costa granadina, que también permanecerá en alerta por oleaje desde las 17:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios