FÚTBOL
Betis-Elche de Copa del Rey, en directo

La huelga masiva del taxi en Málaga paraliza la ciudad y el aeropuerto

El sector protesta por un decreto de hace 29 años de la Junta que deja a taxistas de la provincia recoger a clientes en el aeródromo

Fila de taxis parados a la entrada del aeropuerto malagueño.
Ángel Recio Málaga

08 de febrero 2014 - 05:04

Durante casi todo el día de ayer no hubo taxis ni en la capital ni en el aeropuerto. El motivo fue una huelga salvaje e improvisada que decidieron los taxistas en una protesta en el aeropuerto hacia las 11:00 y que, en principio, se iba a mantener hasta el domingo. Estos profesionales mostraron así su protesta ante el hecho de que la Junta de Andalucía aún no haya solucionado, casi un año después de que se desactivara una huelga en Semana Santa, el conflicto del decreto 11/85, un texto que permite a los conductores de otros municipios recoger a clientes en el aeropuerto pero que impide a los taxistas malagueños ir a otros municipios de la provincia a recoger a esos clientes, algo que consideran que supone una competencia desleal y una merma para su negocio.

Los taxistas llevan unas semanas haciendo paros los viernes de 11:00 a 12:00 en el aeropuerto. La semana pasada los ánimos se caldearon mucho y hubo discusiones acaloradas entre los taxistas y sus representantes. Ayer la cosa fue a más. Los taxistas aseguran que varios policías locales se acercaron a su concentración semanal y anotaron varias matrículas. La indignación creció y los taxistas cortaron a pie los accesos al aeropuerto y los coches ya no volvieron a dar servicio. En el acaloramiento de la jornada, plantearon hacer una huelga total durante todo el fin de semana para presionar a la Junta. Eso sí, no habían pedido ningún tipo de permiso ni se había solicitado o aprobado ningún servicio mínimo. "La gente ya no aguanta más y esto va a reventar", comentó Francisco Soria, presidente de Taxi Unión. En el resto de la capital los ciudadanos no sabían por qué no había taxis, máxime en un día en el que se estaba celebrando la segunda jornada de la Copa del Rey con la ciudad repleta de aficionados de los equipos visitantes.

Las quejas del sector vienen de largo. De hecho, desde hace 29 años, cuando se aprobó ese decreto que los taxistas de la capital exigen modificar. En marzo de 2013, hartos de que no se cambiara ese texto, los taxistas explotaron y convocaron una huelga para Semana Santa.

Finalmente el delegado provincial de Fomento, Manuel García, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acordaron que el Gobierno andaluz, el que tiene la competencia en este asunto, se comprometería a estudiar una solución. La huelga se desconvocó y, unas semanas después, la Junta propuso que hubiera una reciprocidad, es decir, que los taxistas de fuera de la capital siguieran recogiendo clientes en el aeropuerto y que los de la capital pudieran ir también a esos municipios. El sector en Málaga vio con buenos ojos la medida y esperaba que se pusiera en marcha. Se habló que sería en verano, luego en diciembre y nada. La última propuesta de la Junta era volver a reunirse en marzo porque habían hecho otro estudio. Los taxistas de la capital, hartos de esperar, decidieron ayer hacer esa huelga salvaje con la intención de que la Junta diera una solución a su problema ya.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último