DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

¿Cómo afecta la huelga de Renfe a Andalucía?

El abono gratis de Renfe agota los billetes entre Sevilla, Jerez y Cádiz.

El abono gratis de Renfe agota los billetes entre Sevilla, Jerez y Cádiz. / Julio González

Los sindicatos CCOO, UGT y Semaf convocaron tres jornadas de huelga en Renfe en protesta por la congelación de la negociación, en el Congreso de los Diputados, con el Grupo Renfe para acordar el III Convenio Colectivo. Esta es la razón por la que los días 28 de octubre, 7 y 11 de noviembre los trenes de cercanías, media distancia afectarán a los andaluces. 

Las protestas comenzó este miércoles 19 de octubre frente al Congreso de los Diputados donde se reunieron muchos de los trabajadores afectados por esa pausa de la negociación. 

Horarios afectados por la huelga

Estos son los días que tendrán paros los media distancia y cercanías andaluces 

Viernes 28 de octubre: desde las 00:00 hasta las 23:00.

Lunes 7 de noviembre: desde las 06:00 hasta las 09:00 y desde las 18:00 hasta las 20:00.

Viernes 11 de noviembre: desde las 06:00 hasta las 09:00 y desde las 18:00 hasta las 20:00.

¿Qué pide Renfe?

La compañía explica que en materia salarial están pendientes del cierre de la negociación en la Mesa general de la función pública, que es la que sirve de guía también para fijar las subidas de sueldos en las empresas en la órbita del Estado.

En cuanto a plantillas, destacan que los más de 16.000 trabajadores con que cuenta supone la cifra más alta desde que se creó el Grupo Renfe, en 2005, y que las tasas de reposición serán las que establezcan finalmente los Presupuestos Generales del Estado para 2023, ahora en tramitación. En 2022 esa tasa ha sido del 120 %.

La compañía y los sindicatos se reunirán para hablar "estrictamente" de servicios mínimos ante la huelga convocada, según el secretario federal del sector ferroviario de UGT, Miguel Ángel Escolano.

CCOO defiende que hay una serie de cuestiones "prioritarias", como la eliminación de las categorías de ingresos, que explican el bloqueo de las negociaciones, según la secretaria general del sector ferroviario del sindicato, Pepa Páez.

Según cálculos de UGT, Renfe tiene una carencia "muy importante" de personal, que cifra en 1.200 personas, entre los que ha citado a trabajadores de servicios comerciales, que se han visto afectados por la gratuidad de billetes de Cercanías o Media Distancia, ya que dependen de las ventas que hacen, y maquinistas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios