Un incendio arrasa 85 hectáreas de una zona protegida de Tejeda
El fuego quedó estabilizado al caer la noche tras la retirada de los medios aéreos, aunque durante toda la noche el Infoca trabajó para refrescar la zona afectada.
Es el incendio más grave de todo el verano, el segundo de esta semana y el segundo en el que se ve afectado un parque natural de la provincia de Málaga. Esta vez le ha tocado el turno a la zona oriental donde ayer al mediodía se declaró un incendio forestal cerca de Canillas de Aceituno en plena sierra Tejeda y Almijara. Alrededor de 85 hectáreas de una zona de matorral y pinar de enorme valor ecológico que fue arrasada por las llamas sin que por el momento se sepan las causas.
Las más de 60 llamadas que recibió el servicio de emergencias del 112 pocos minutos después de las 14:10 alertaron del fuego que se originó en un paraje conocido como Los Charcones, cerca del pico de La Maroma situado a 2.066 metros de altitud y considerado el más alto de la provincia, y rápidamente se expandió por esta zona del parque natural, caracterizada por tener grandes desniveles y fuertes pendientes que dificultaron las tareas de extinción al dispositivo Infoca.
Las extremas condiciones meteorológicas que había en ese momento hicieron el resto. Temperaturas de más de 37 grados que mantuvieron todo el día a la zona en alerta amarilla, viento fuerte del norte y escasa humedad constituyeron el caldo de cultivo perfecto para que el fuego se propagara. La peligrosidad de las llamas y el entorno natural protegido que se vio afectado obligó al Infoca a desplazar hasta el lugar del incendio cuatro helicópteros de transporte y extinción y cuatro de gran capacidad, cinco aviones de carga en tierra y dos anfibios, además de otro de coordinación y vigilancia.
En cuanto a los medios terrestres que hubo que movilizar para atajar el incendio a más de 80 especialistas del Infoca distribuidos en siete retenes de especialistas en extinción, dos brigadas de refuerzo, tres vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y la Unidad Médica del Infoca, a los que se sumaron también miembros del Consorcio Provincial de Bomberos y voluntarios de Protección Civil. La enorme columna de humo que se podía divisar a mucha distancia y la espectacularidad de las llamas alertaron a los vecinos del pequeño municipio de la Axarquía, que llegó a tener cerca un frente del incendio en un primer momento pero que fue rápidamente atajado por los miembros del Infoca. Aún así, la alcaldesa de Canillas de Aceituno, Pilar Ortíz, aseguró ayer que "en ningún momento el pueblo ha corrido peligro" y que no fue necesario realizar ningún desalojo.
El problema se centró en el frente localizado en la parte más alta, cerca del pico de La Maroma, entre dos valles y que solamente pudo ser controlado desde el aire debido a la imposibilidad de que los medios terrestres se aproximaran por lo escarpado del terreno. Pero después de varias horas, el fuego se dio por estabilizado sobre las 21:00 cuando los aviones tuvieron que retirarse de las tareas de extinción al caer la noche. A partir de ese momento fueron los especialistas de tierra los que permanecieron en el lugar del siniestro durante toda la noche "para refrescar la superficie calcinada y evitar que el fuego se reavive", explicó el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero.
La misma labor continuará durante todo el fin de semana dado que se espera que el viento del norte y noroeste siga soplando con fuerza hoy, y que se alcancen temperaturas de nuevo por encima de los 35 grados. Hoy previsiblemente el incendio podría darse por controlado. La zona afectada del parque natural -que goza de esta figura de protección desde 1999- albergaba numerosas especies vegetales endémicas.
No hay comentarios