Andalucía

Investidura Juanma Moreno: las 5 claves objetivas del cambio histórico en la Junta

  • Las cinco grandes realidades, objetivas, que marcan el momento "histórico" que vive Andalucía con el proceso para investir a Juanma Moreno (PP) como sexto presidente de la Junta

Máxima expectación ante la investidura de Moreno

Máxima expectación ante la investidura de Moreno / Antonio Pizarro

A la espera del desarrollo del pleno de investidura que arranca este martes en el Parlamento, la designación de Juanma Moreno (PP-A) como sexto presidente de la Junta marcha un punto de inflexión histórico en la singladura política de Andalucía.

Al margen de la lectura de las diferentes formaciones políticas, y de sus propias expectativas tras las elecciones del 2-D, hay cinco realidades objetivas que empiezan a dibujar ya el nuevo escenario de gobierno en la comunidad autónoma andaluza.

1. El PSOE, en la oposición

Por primera vez desde las primeras elecciones democráticas de 1982, los socialistas tendrán que sentarse en la bancada de la oposición. Será una imagen inédita en la actual sede del Parlamento de Andalucía, en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas: quien hasta ahora había ejercido la presidencia de la Junta, Susana Díaz, asumirá el liderazgo de la oposición con todos los exconsejeros a su lado y los diputados de Adelante Andalucía (coalición de IU y Podemos)

2. La derecha gobierna Andalucía

Nunca hasta ahora la derecha había tenido la oportunidad de configurar alianzas que permitieran contrarrestar el liderazgo socialista en Andalucía. Pese a la complejidad de los acuerdos, la alianza de PP y Ciudadanos para conformar un gobierno bipartito (como precedentes se encuentran los tres comiciones en que el PSOE mantuvo el poder con acuerdos con el PA y con IU) se hace posible gracias al apoyo de Vox (conformado con una segunda alianza entre PP y el partido de Santiago Abascal). Tres formaciones políticas dan forma al primer gobierno de derechas en Andalucía.

3. Andalucía se suma a la alternancia política

Hasta ahora, en el actual modelo democrático y autonómico derivado de la Constitución de 1978, la única autonomía que no había conocido al relevancia política había sido Andalucía. Esta situación de excepcionalidad acaba con la puesta en marcha de la XI Legislatura.

4. Un arco parlamentario multicolor

Tras la irrupción de los llamados partidos emergentes tras las elecciones de 2015 (con la incorporación de los diputados de Ciudadanos y Podemos), la fragmentación parlamentaria se hará una realidad en Andalucía con la consolidación de estas dos formaciones política y la irrupción de Vox. Hasta cinco formaciones (y una de ellas en coalición -PP, PSOE, Cs, AA y Vox-) marcarán la vida parlamentaria de los próximos cuatro años.

5. Un presidente de Andalucía oriental

Aunque José Antonio Griñán nació en Madrid y Manuel Chaves en Ceuta, todos los políticos que han tomado las riendas del poder en Andalucía han representado el poder del PSOE en Andalucía occidente y, en concreto, de Sevilla (Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz). Por primera vez, un político de Andalucía oriental, en concreto de Málaga (toda su vida está vinculada a la Costa del Sol pese a que naciera, hijo de inmigrantes, en Barcelona) se pone al frente del Ejecutivo. Juan Manuel Moreno Bonilla será el sexto presidente andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios