Jorge Rey confirma cuándo llegará el buen tiempo: "La semana del 17 continúan las bajas presiones"
El creador de contenido augura un final del invierno "por todo lo alto"
Jorge Rey, la historia detrás del joven que ha revolucionado la meteorología en España: "Las cabañuelas me ayudan a acertar más"
Cuando la borrasca Jana aún da sus últimos, todo apunta a que la inestabilidad meteorológica se instalará durante algunos días más sobre Andalucía. Una nueva borrasca llegará a la península este miércoles, lo que podría dejar de nuevo "lluvias en áreas de Andalucía a la hora de comer", según avanza Jorge Rey en uno de sus últimos vídeos. Asimismo, este sería el preámbulo de "una masa de aire polar" a partir del jueves, impulsada por los vientos de componente norte. "Las nevadas podrían extenderse durante las próximas jornadas a zonas del sur peninsular", como Sierra Neveda, confirma el joven experto.
En este sentido, las lluvias volverán a ser generalizadas en Andalucía hasta el final de semana. Ya este miércoles 12 se esperan importantes precipitaciones en el oeste de la región, que serán persistentes en otras zonas del sur peninsular, especialmente "en el área del Estrecho" entre el jueves 13 y el viernes 14, apunta Rey. Además, la entrada de aire frío polar se traducirá en una bajada de las temperaturas. "El invierno no ha terminado", advierte el burgalés.
El fin de semana estará marcado por la entrada de nuevos frentes atlánticos cargados de precipitaciones que, aún ya más moderadas, a partir del domingo "se extenderán hacia zonas del centro peninsular" y también Andalucía, indica Rey. Esta es además una tendencia que se mantendrá durante los siguientes días. "Del 17 al 19 de marzo tendremos una zona de bajas presiones sobre España", con frentes que llegarán debilitados al extremo oriental de la comunidad, asegura el creador de contenido.
El inicio de la primavera supondrá un "cambio radical"
En una entrevista con Jorge Rey el pasado mes de febero en este periódico, el popular creador de contenido ya adelantaba que la formación de borrasca en latitudes más bajas favorecerían la llegada de lluvias a Andalucía. Por otro lado, la influencia del gran anticiclón europeo impulsada por los vientos de levante hará que "la estación termine por todo lo alto, con lluvias generalizadas, heladas y cotas de nieve en descenso en varios puntos de España". El joven que ha revolucionado la meteorología con el método de las cabañuelas vaticinaba incluso "olas de frío hasta el 15 de marzo", lo que pondría la guinda a uno de los inviernos más húmedos y fríos de los últimos años.
De hecho, la cota de nieve en Andalucía podría descender hasta el entorno de los 1000 metros a última hora de la jornada del viernes, según la Aemet. Este fin de semana aún podrían registrarse heladas débiles en el interior oriental y mínimas en descenso hasta de 1ºC en Córdoba y Granada; o 4ºC en Jaén y Sevilla este próximo sábado.
Por otro lado, Jorge Rey augura un inicio de la primavera marcado por un cambio de tiempo "radical". "El fenómeno de El Niño hará que tengamos temperaturas agradables gracias al viento del sur", comenta el joven experto. Sin embargo, en torno a la semana del 7 de abril podría volver la inestabilidad por la llegada de "un frente atlántico que hará bajar las temperaturas", previamente a una situación de estabilidad que se prolongará más allá de la Semana Santa.
También te puede interesar