La Junta de Andalucía amplía el programa que facilita a los jóvenes la compra de vivienda

Más de 1.100 andaluces de hasta 35 años se han beneficiado del avale público 

La Consejería pretende también la "reactivación del mercado inmobiliario" 

Juanma Moreno sueña con su 4 de Diciembre

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en una intervención parlamentaria.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en una intervención parlamentaria. / Europa Press

La consejera de Fomento y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado la ampliación del plazo para adherirse al programa Garantía Vivienda Joven, del que ya se han beneficiado más de 1.100 personas en la comunidad andaluza. El plazo se ha ampliado cuatro meses

En Andalucía, según la información aportada por la consejera en una entrevista con Europa Press, más de 1.100 personas se han beneficiado de este programa de ayuda para la adquisición de una primera vivienda, que está dirigido a los jóvenes de hasta 35 años. La Junta facilita mediante el citado plan un aval del 15% en la hipoteca lo que, unido al 80% que generalmente ofrecen los bancos, permite cubrir hasta el 95% del coste de la vivienda.

Díaz ha aprovechado el anuncio para recordar que el anteproyecto de la ley de vivienda de Andalucía tiene como "objetivo central" el impulso de la construcción de vivienda para favorecer a los jóvenes que participen en el mercado. "El Gobierno de Sánchez dijo que lo iba a poner en marcha pero no ha sido hasta abril cuando se ha firmado con el Instituto de Crédito Oficial esa posibilidad y poco más sabemos", ha dicho la consejera.

Un estímulo para el mercado inmobiliario

El programa Garantía Vivienda Joven se aprobó en 2023 para paliar las dificultades que tenían los jóvenes en el acceso a una vivienda, obstáculos que se han visto agravados en los últimos años. La evolución del mercado inmobiliario y del mercado laboral complica que los jóvenes puedan acaudalar los ahorros necesarios para la entrada de la vivienda, que era la principal causa de la baja tasa de compradores con menos de 35 años. El aval hipotecario de la Junta de Andalucía supone una fórmula que facilita a estos colectivos el poder acceder a la adquisición de su primera vivienda. 

La Consejería de Fomento y Vivienda califica este programa como "un balón de oxígeno" para los jóvenes y "un estímulo" para la reactivación del mercado inmobiliario, puesto que las operaciones que se han activado de la mano de este aval hipotecario suman un montante de más de 117 millones de euros.

Ocho bancos participantes en el programa

Los jóvenes pueden acogerse al programa Garantía Vivienda Joven en alguna de las 2.500 oficinas de las ocho entidades financieras participantes: Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja. Como entidades colaboradoras, los bancos acreditarán el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, que deberán estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años cumplidos y destinar la vivienda al domicilio habitual durante dos años como mínimo. Sólo se prestarán garantías hipotecarias para los compradores de la primera vivienda, ya sea libre o protegida, ya sea nueva o usada. También es un requisito indispensable encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Con el préstamo preconcedido, la Junta de Andalucía resuelve la concesión de la garantía y, posteriormente, queda concedido el préstamo. El aval hipotecario de la Junta se aplica para viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien ese límite se vería incrementado en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B. No obstante, la media de las hipotecas acogidas al programa Garantía Vivienda Joven es de 110.558 euros.

stats