El juez deja en libertad con cargos a la ex alcaldesa socialista de Peñarroya
Luisa Ruiz está imputada por fraude, falsedad documental y un delito contra la Administración
El juez dejó ayer en libertad con cargos por supuestos delitos contra la Administración Pública, fraude y falsedad documental a la ex alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo y actual portavoz del grupo municipal socialista, Luisa Ruiz, y a los dos empresarios detenidos en la operación Rocket que investiga supuestas irregularidades en subvenciones. Ruiz dejó el juzgado sin fianza ni medidas cautelares. Los otros dos arrestados, el presidente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril y el consejero delegado de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, también quedaron en libertad con los mismos cargos. Ambos tendrán que comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado como medida cautelar. La investigación arrancó ante la sospecha de irregularidades en la recepción de ayudas a los proyectos del Tren Turístico del Guadiato y del Museo del Ferrocarril.
A primeras horas de la mañana de ayer el Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil interrogó en Córdoba a Ruiz, pero ésta se negó a hablar ante los agentes. La ex alcaldesa y los otros dos detenidos fueron trasladados posteriormente a Peñarroya-Pueblonuevo. Allí, Ruiz fue sacada del vehículo en plena calle y, esposada, entró a los juzgados. Los interrogatorios se prolongaron hasta pasadas las 20:00, cuando el juez tomó la decisión de dejar en libertad a los tres detenidos, que fueron arrestados el martes por la mañana y han pasado dos noches incomunicados. El caso continúa bajo secreto de sumario, informaron fuentes del TSJA.
Más de un centenar de personas aguardaba ayer por la noche la salida de la ex alcaldesa de las dependencias judiciales. Pasadas las 21:00, Ruiz abandonó el juzgado. La aguardaba su marido, Amado Gallardo, a quien abrazó antes de partir en el coche. Un centenar de personas se aproximó al lugar para aplaudirla y vitorearla. Hubo cargos públicos socialistas de toda la comarca del Guadiato, entre ellos los alcaldes de Villanueva del Rey, Pedro Barba; el de Villaharta, Alfonso Expósito; el primer edil de Los Blázquez, Francisco Ángel Martín, y el de La Granjuela, Maximiano Izquierdo. En la puerta, también la respaldaron concejales socialistas de Belmez.
La operación policial se desarrolló el martes de forma simultánea en Córdoba, Barcelona, Lérida, Valencia y León -ciudades en la que se gestaron en alguna medida los proyectos frustrados del Tren Turístico del Guadiato y del Museo del Ferrocarril- y culminó con la detención de las tres personas. En el marco de la misma operación y por los mismos hechos, han resultado imputadas otras diez personas -siete en Córdoba- también por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, prevaricación administrativa y falsedad en documento público.
Entre los imputados en Peñarroya-Pueblonuevo hay técnicos municipales y funcionarios, entre ellos la ex interventora y la ex secretaria entre 2007 y 2011.
La operación es fruto de una investigación desarrollada a raíz de una denuncia del actual gobierno municipal de Peñarroya, del PP, para "esclarecer el destino final de subvenciones europeas, nacionales y atuonómicas, otorgadas para el desarrollo económico de las antiguas zonas mineras del carbón".
No hay comentarios