El mapa de alergias en Andalucía por altos niveles de polen: alertas por concentraciones de gramíneas, plátano o ciprés

Las lluvias del mes de marzo han contribuido a la liberación masiva de polen, indican los expertos

Estas son las provincias de Andalucía en alerta roja por alergia al polen

Mapa de las alergias de Andalucía. Fuente: Seaic / Dpto. Infografía

Para bien o para mal, las precipitaciones son uno de los factores que más influyen en las alergias respiratorias, según los expertos. Un mes de marzo con lluvias especialmente abundantes han hecho que se retrase la polinización de las especies que producen las alergias y, por tanto, la aparición de los primeros síntomas entre la población. Sin embargo, el progresivo aumento de las temperaturas ha favorecido la liberación masiva de polen de gramíneas o del olvio, que alcanzará su pico a mediados de abril.

Por eso, y pese a que la llegada de un nuevo tren de borrascas contribuirá a limpiar la atmósfera, Andalucía es una de las comunidades con mayores niveles de concentración de varios tipos de polen, según las mediciones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). A continuación, repasamos cuáles son las provincias con mayor incidencia de este tipo de alergias.

Gramíneas

Respecto al polen de gramíneas, que liberan el césped o la hierba timotea, Sevilla se encuentra en alerta roja con una concentración de 113 granos por metro cúbico, según datos del observatorio del Hospital Virgen Macarena recogidos este martes. Le sigue Granada con 17 granos/m3, en alerta naranja, lo que indica un nivel de incidencia "moderado".

Finalmente, Córdoba se sitúa en un nivel bajo de alerta con una concentración de 4 granos/m3, como apuntan las últimas mediciones. En el resto de provincias no se aprecia riesgo, si bien cabe destacar que Huelva, Jáen y Málaga carecen de observatorios.

Cupresáceas

Andalucía es, junto a Cataluña, la comunidad con mayores niveles del polen de las cupresáceas, también conocido como polen del ciprés. Granada se mantiene en alerta roja, con una concentración de 154 granos/m3; al igual que Sevilla, con 121 granos/m3, según el observatorio del Servicio Andaluz de Salud en el Hospital El Tomillar. En Córdoba o Almería, el nivel de concentración de este tipo de polen es residual.

Mapa de las alergias de Andalucía. Fuente: Seaic / Dpto. Infografía

Plátano de sombra

Granada es asimismo la provincia más afectada por el polen de los plátanos de sombra y se encuentra en alerta roja tras alcanzar los 315 granos/m3. En Sevilla, la concentración de este tipo de polen superaría los 10 granos/m3, lo que indica un nivel de alerta moderado. No hay alertas en el resto de la región.

Urticáceas

El polen de las urticáceas, como las ortigas, también está teniendo una alta incidencia en la provincia de Granada, donde se registra una concentración de 137 granos/m3. En cambio, los niveles son residuales en Córdoba (2 granos/m3) e inexistentes en las demás provincias.

Amarantáceas, Plantago y otros tipos de polen

Sevilla se encuentra en alerta roja por concentración del polen de las amarantáceas (20 granos/m3), siendo la única provincia del territorio en riesgo. En cuanto al polen de las plantas herbáceas de la familia Plantago, Granada reporta un nivel de alerta bajo con una concentración de 5 granos por metro cúbico.

En cambio, los niveles del polen de las betuláceas (como el abedul) o del olivo no son destacados en Andalucía en la actualidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último