María Jesús Montero, sobre el cribado de cáncer de mama: "Aparentan como fallo lo que es colapso" del sistema
El Gobierno andaluz acusa a la ministra de Hacienda de haber eliminado hace 14 años la obligatoriedad de avisar a las mujeres con mamografías dudosas
Pedro Sánchez y Feijóo se enfrenta en el Congreso por las demoras de la comunicación de las mamografías
El programa del cribado de cáncer de mama ha enfrentado en la mañana de este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control en el Congreso. Y tras ellos, a la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con los diputados Elías Bendodo y Juan Bravo. El Gobierno andaluz ha acusado a Montero de haber eliminado en el protocolo del año 2011 la obligatoriedad de llamar a las mujeres con mamografías dudosas. Entonces ella era consejera de Salud, y los anteriores protocolos, de 2002 y 2005, sí lo incluían. No obstante, la guía de 2011 sí especifica en el primer anexo la necesidad de mantener una información contínua con el paciente. De hecho, casi todos los hospitales y centros andaluces han llamado a las usuarias cuyas mamografías contenían dudas, las de tipo 3, calificadas como no concluyentes.
Por eso, Montero ha sostenido en el Congreso que el problema actual "no es un fallo, es el colapso" del modelo. Lo que el PP llama protocolo, aseguran fuentes cercanas a Montero, es una guía para profesionales que debe actualizarse, constantemente, al mejorar la tecnología. Los equipos de radiodiagnostico de hoy, por ejemplo, nada que tienen que ver con los de hace 10 años, así que la guía de hace 14 años, cuando Montero fue consejera, no puede considerarse que rija ahora.
Pedro Sánchez ha acusado al PP de derivar la sanidad pública a la sanidad privada mientras el Ejecutivo, ha subrayado, ha aumentado la inversión en sanidad pública un 45 % desde que él gobierna. "Nosotros hemos subido en estos siete años un 45 % la inversión en sanidad pública, un 45 % . Ustedes lo que hacen es derivar la sanidad pública a la sanidad privada y lo que ocurre en Andalucía es que hay mujeres sin pruebas diagnósticas y sin tratamientos oncológicos", le ha dicho al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso.
María Jesús Montero ha acusado al PP de mentir al "aparentar como fallo lo que es un colapso" del sistema sanitario en Andalucía. "Esto no es más que la punta del iceberg", ha dicho en respuesta a una pregunta formulada por el diputado Elías Bendodo sobre otros asuntos. La ministra sostiene que similares problemas existen con el cribado de cáncer de colón, de cérvix y de próstata.
En opinión de Montero, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "no va a arreglar absolutamente nada" porque no asume "ninguna responsabilidad" y ha calificado de "impresentable" que traten de achacar la situación actual a una gestión de hace 13 años, cuando ella era consejera de Sanidad.
"El problema es el protocolo de Montero"
En la Cámara andaluza el PP-A, en boca de su portavoz parlamentario Toni Martín, ha acusado a la oposición de construir un relato con el "dolor" de las víctimas y ha situado el "origen del error" en la detección del cáncer de mama en la época de María Jesús Montero como consejera de Salud. "El problema está en el protocolo de Montero", ha afirmado el dirigente popular antes de que la Junta presentase el plan de choque anunciado por Juanma Moreno.
Martín ha reconocido este argumento "no es excusa" para la actual Administración, que está "tomando medidas" para solucionar el problema. El Ejecutivo de Juanma Moreno, "sensible y responsable, ha actuado como hay que actuar": ha reconocido el "error" y ha pedido "perdón a las personas afectadas"; ha anunciado la realización de una auditoría para esclarecer pormenorizadamente todos los extremos de lo sucedido y va a presentar un plan de choque "que permita que nunca más se vuelva a producir un problema como el que se ha producido". Y además, según ha apuntado, "la asunción de responsabilidades políticas al nivel que corresponda".
Sobre la comisión de investigación en el Parlamento solicitada por los partidos de la oposición, Martín ha indicado que "prefieren empezar por el incendio, porque es lo único que están buscando". En cualquier caso, ha señalado que el PP-A estudiará "con detenimiento y con mucho respeto" las solicitudes de comisión de investigación, una conjunta de PSOE-A, Por Andalucía y grupo Mixto-Adelante Andalucía y otra de Vox, pero ha insistido en que ahora es el "momento de reconocer el problema, de pedir perdón, de auditar pormenorizadamente lo sucedido para establecer exactamente dónde ha estado el problema, de solucionarlo de forma inmediata y posteriormente de asumir responsabilidades". "Otros prefieren empezar por el incendio, porque eso es lo único que están buscando, es una evidencia", ha dicho.
Más investigación
Los socialistas, por su parte, han criticado que el PP se escude en el pasado y "culpe a Montero" de los retrasos en el cribado del cáncer de mama. Además, María Márquez ha reclamado este miércoles que la investigación se extienda a los distintos cribados de cáncer que lleva a cabo la sanidad andaluza.
La portavoz socialista ha mostrado su rechazo a que la Junta intente "retorcer" lo sucedido echando la culpa al protocolo adoptado María Jesús Montero, insistiendo en que en ese momento contó con el beneplácito de las asociaciones y de "más de 20 profesionales andaluces de prestigio".
Márquez ha vaticinado que Juanma Moreno "terminará pagando en los juzgados el destrozo, la venta a pedazos de la sanidad pública en Andalucía" que, en su opinión, está cometiendo, y ha criticado que el Grupo Popular haya registrado hace unos días un escrito manifestando su oposición a la solicitud de comisión de investigación que el PSOE-A había registrado "para saber la verdad sobre lo que está pasando con las listas de espera" en la sanidad andaluza, que es donde "está el origen de todo" lo que está ocurriendo, según ha remarcado.
Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha asegurado que en la comisión de investigación que se ha presentado van a investigar "todo lo que ya se tiene" y ha expresado que el protocolo aprobado mientras gobernaba el PSOE es la "enésima excusa" del gobierno de la Junta "para no dar la cara", recordando que los testimonios de las afectadas "son de cuatro años para acá" y que el informe que muestra el repunte de la enfermedad es de 2023.
Finalmente, la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Begoña Iza, ha señalado que la existencia del protocolo desde época socialista y su posible efecto en lo que se denunció la semana pasada será algo que tendrá que dilucidar e investigar la Fiscalía, adonde su propia formación ha enviado estos hechos.
Iza ha señalado que es "vergonzoso" que los dos principales partidos se echen las culpas entre ellos, lo que ha considerado "una falta de respeto" hacia las mujeres que se han podido ver afectadas por estos retrasos en los resultados del cribado.
No hay comentarios