Los milagros atribuidos a Carlo Acutis, el 'santo millennial' con una Reliquia que llevará el paso de la Virgen de Regla en Chipiona
El joven beato italiano, que utilizó Internet para difundir el Evangelio, será canonizado por León XIV en vísperas de la fiesta patronal de la localidad
El Santuario Franciscano de la Virgen de Regla en Chipiona (Cádiz) acogió este miércoles la Reliquia del joven Beato Carlo Acutis Lebanon, el 'santo millennial'. Una multitud de fieles acudió a la Eucaristía anoche para rezar por la concesión de la santidad al adolescente italiano, fiel discípulo de la doctrina de San Francisco de Asís.
Carlo Acutis, nacido en Londres en 1991 y criado en Milán, destacó por combinar su profunda fe católica con su pasión por la informática. Cuando apenas tenía 14 años, creó un sitio web para documentar milagros eucarísticos de todo el mundo, lo que le valió el sobrenombre de 'santo de Internet' o 'influencer de Dios'. EAcutis fallecío el 12 de octubre de 2006 a causa de una leucemia fulminante, a los 15 años de edad.
El joven beato será canonizado el próximo 7 de septiembre por el papa León XIV. Un día después, el 8 de septiembre, el paso de la Virgen de Regla, patrona de Chopiona, llevará la Reliquia de Carlo Acutis. Pero ¿cómo ha sido su proceso hasta convertirse en uno de los santos más jóvenes nombrados por la Iglesia Católica?
Los pasos de Carlo Acutis hacia la canonización
La santidad se les concede a los fieles católicos que en vida, en la muerte y después de la muerte hayan sido ejemplo de las virtudes cristianas para el conjunto de la Iglesia y, por tanto, dignos de veneración. En el caso de Acutis, se ha convertido en una figura inspiradora para miles de jóvenes de todo el mundo, al haber utilizado la tecnología para difundir el Evangelio.
La canonización se erige como el último paso para alcanzar la santidad. La fase diocesana marca el inicio de este proceso, que en el caso de Acutis se inició en 2013. Se trata del momento, transcurridos al menos cinco años desde su muerte, en que se reúnen los documentos y testimonios para ayudar a reconstruir la vida del candidato, que pasa a definirse como Siervo de Dios. Durante esta fase se investigan los hechos, acontecimientos o palabras que demuestran que el candidato ha practicado las virtudes cristianas con firmeza.
El papa Francisco lo declaró venerable en el verano de 2018. Entonces comienza la llamada fae romana, en la que un grupo de teólogos estudia la vida o las virtudes del candidato a la santidad. En este estado, se le reconoce el ejercicio de las virtudes cristianas en grado heroico, como son la fe, la esperanza o la caridad en el caso de Acutis.
El cuerpo incorrupto y las curaciones milagrosas del 'ciberapóstol'
La beatificación es el paso intermedio hacia la canonización. Este es el estado actual del adolescente italiano, que fue beatificado en Asís (Italia) el 10 de octubre de 2020. Entonces se abrió su sepulcro en el Santuario del Despojo para que lso fieles pudieran presentarle sus respetos. Su cadáver se encontraba "en un estado muy íntegro, no intacto, pero íntegro", lo cual se conoce como cuerpo incorrupto en el contexto religioso.
Por otro lado, es necesario el reconocimiento de un milagro por su intercesión, que debe ser científicamente inexplicable y que valora una comisión médica convocada por la Congregación para las Causas de los Santos compuesta por especialistas, tanto creyentes como no creyentes. A Acutis se le atribuye la curación de un niño suramericano con una malformación congénita del páncreas ocurrida el 12 de octubre de 2013 en Brasil.
Finalmente, para que el beato sea declarado santo se le debe atribuir un segundo milagro ocurrido tras su beatificación. Se trata de la curación en julio de 2022 de Valeria Valverde, una niña costarricense en estado crístico tras sufrir un grave traumatismo craneal tras caer de su bicicleta. Su madre Liliana peregrinó hasta la tumba de Carlo en Asís para orar por su ayuda y, ese mismo día, su hija comenzó a respirar por sí sola, explicaron los medios vaticanos.
Carlo Acutis iba a ser beatificado el pasado 27 de abril durante el Jubileo de los adolescentes, pero quedó suspendida por las exequias del papa Francisco.
No hay comentarios