Andalucía

Los pacientes curados doblan a los nuevos casos de coronavirus en Andalucía

  • 410 personas han sido dadas de altas mientras que la Consejería de Salud detecta 212 positivos e ingresan sólo 79

  • La cifra de fallecidos sigue muy alta: 47 personas en las últimas horas

La resistencia en las calles de Sevilla: Bellavista

La resistencia en las calles de Sevilla: Bellavista / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La reducción de los contagios en Andalucía está aliviando la situación de los hospitales y de las UCI, los centros más estresados en las últimas semanas de marzo. El dato de las últimas 24 horas es revelador: hay 212 nuevos casos de infección por 410 personas que han conseguido el alta. En seis días, los hospitales andaluces tienen 300 hospitalizados menos. Las UCI, casi 50.

En total, los casos acumulados en la comunidad llegan a los 10.807, pero el incremento es del 2%. Es un poco más alto que en días anteriores, pero es que la Junta ha acelerado la realización de test rápidos, gracias a la partida de 100.000 que envió el Gobierno la semana pasada.

Casi ocho de cada 10 son asintomáticos

De hecho, el director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, ha aportado un dato revelador, y es que el 79% de los nuevos casos andaluces son personas asintomáticas; es decir, ciudadanos a los que el test rápido ha dado positivo y no tienen síntomas. Este cuadro no lleva, precisamente, a darlo por infectado, porque los test rápido carecen de la posibilidad de saber si la infección ocurrió hace semanas y es, en realidad, un curado. Inmunizado y sin capacidad de infectar.

Sanidad no era partidaria de incluir a estos asintomáticos, pero ha accedido a petición de la Junta.

De los 212 nuevos positivos (por PCR o por test rápidos), no todos necesitan ingresos, muchos de ellos pueden seguir su dolencia en casa. Por eso, los pacientes que han entrado en los hospitales en los últimos días son sólo 79, tres veces menos de los que son dados de alta.

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad informan, por primera vez, del análisis empleado para cada uno de esos positivos. Sólo lo hacen unas pocas comunidades autónomas, y ninguna de ellas de las grandes. La mayor parte de los detectados han sido mediante las PCR y 215, por los test rápidos. Estos últimos no son muy fiables, porque no tienen ni la precisión suficiente ni aportan datos para saber si la infección ya pasó. 

Sólo seis personas han necesitado entrar en las unidades de cuidados intensivos, mientras que la cifra de fallecido se sigue incrementando de un modo grave: hay 47 muertos, ya son 912. A ese ritmo es posible que se alcancen los 1.000 muertos esta misma semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios