Andalucía

El 30% de las personas que solicitan la prestación de dependencia mueren antes de recibirla

Nuria López, secretaria general de CCOO (centro), en Huelva.

Nuria López, secretaria general de CCOO (centro), en Huelva.

El 30% de las personas que solicitan la prestación del sistema de la dependencia en Andalucía fallecen antes de que se resuelva el expediente porque el tiempo de respuesta es de 520 días pese a que el máximo legal establecido es de seis meses.

Estos datos se recogen en el Observatorio de Personas Mayores de 2022, un informe que ha sido presentado este jueves en rueda de prensa en Huelva por la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y el secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato Alfonso Vidán, quien ha indicado que es "un instrumento para hacer la radiografía de la situación en la que viven las personas mayores, que en Andalucía superan el millón y medio y representan el 18% de la población".

Nuria López ha asegurado que van a seguir reclamando un incremento de la inversión "para que las personas mayores puedan ser atendidas como requieren" porque "hay un gran déficit en atención a las personas mayores y dependientes en nuestra tierra, por lo que resulta incomprensible que la Junta tenga paradas propuestas y herramientas o que esté devolviendo fondos europeos".

En ese sentido, ha denunciado que la consejera de Inclusión, Loles López, "anuncie día sí, día también, la creación de una mesa para hablar del sistema de atención a la dependencia en Andalucía y esa convocatoria nunca llega y se queda en titulares".

Según refleja el informe, se excede por tres el plazo máximo legal establecido para resolver los expedientes, lo que "provoca que el 30 por ciento de los andaluces y andaluzas que solicitan la prestación de dependencia, hayan fallecido mientras se resuelve el expediente", ha denunciado Vidán.

Además, los datos evidencian que "Andalucía está a la cola en gasto público en materia de salud con una media de 1.500 por habitante, frente a los 1.701 de la media española", mientras que "en camas hospitalarias, la media está en 2,2 por cada 1.000 habitantes, mientras que en Aragón es de 3,9", ha subrayado.

En cuanto a la brecha digital, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Juan Sepúlveda, ha apuntado que se trata de un problema generalizado entre las personas mayores en España, por lo que ha pedido a las administraciones públicas que pongan en marcha medidas y programas de formación gratuitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios