DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

La política vuelve al Parlamento con la mirada puesta en las elecciones

  • El Pleno recupera la actividad después de seis semanas con preguntas al presidente sobre las prioridades políticas del Gobierno y el estado de las condiciones de vida de los andaluces

Una panorámica del salón de plenos del Parlamento andaluz en una imagen del pasado mes de noviembre.

Una panorámica del salón de plenos del Parlamento andaluz en una imagen del pasado mes de noviembre. / j. c. / ep

El Parlamento de Andalucía retoma este miércoles el debate político en los plenos con el inicio de un periodo de sesiones que estará marcado por las elecciones municipales del 28 de mayo. Seis semanas después de la última sesión parlamentaria, en la que fue aprobado el Presupuesto de 2023, la Cámara recupera la actividad con la esperable aprobación de varias leyes autonómicas y la reclamación continua de la izquierda en cuestiones de interés público como la sanidad.

Los plenos volverán a su actividad ordinaria con la aprobación de la ley de Atención Temprana, la primera del Gobierno monocolor del PP, a la espera de conocer la posición del resto de grupos de la oposición después de un trámite que ha incorporado numerosas enmiendas del resto de los partidos.

Hay siete proyectos de ley de las consejerías que están en la fase de tramitación El primer debate tratará la iniciativa municipal por la defensa de los espacios protegidos

En pleno año electoral, la vuelta de la política al Parlamento ha estado marcada por la primera polémica. El PSOE-A ha anunciado que recurrirá el reglamento de la Cámara para limitar las proposiciones no de ley del PP relacionadas con las políticas que adopta el Gobierno central. Los populares consideran que es "una jugarreta política" para evitar tratar las "barbaridades" del Ejecutivo central.

Se ha abierto además otro debate a causa del reparto de los fondos para los grupos parlamentarios y la decisión del PP de detraer una parte de lo que estaba destinado para Por Andalucía (Podemos-IU) para que lo reciba Adelante Andalucía, lo que en la coalición ven como un intento de fracturar más a la izquierda.

En relación a la acción legislativa de la Cámara, señala Efe, en este momento hay siete proyectos de ley del Gobierno del PP que están tramitándose como los de Economía Circular, Función Pública o Policías Locales, y otros que van a pasar ya a la aprobación definitiva, como es la de Atención Temprana o la ley de Emergencias. Además, está prevista la entrada de nuevos textos legislativos, como de la atención a las personas con discapacidad.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se enfrenta a una primera tanda parlamentaria después de la vuelta del periodo inhábil en la que dará cuenta de las prioridades políticas del Gobierno de la Junta. Concretamente, según figura en la agenda parlamentaria recogida por Europa Press, Moreno responderá a las preguntas orales del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, de un lado, y de la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ambas sobre prioridades políticas de su Gobierno para los próximos meses.

En la sesión de control que se desarrollará el jueves, Moreno responderá asimismo a una pregunta del presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, sobre las condiciones de vida de los andaluces. El portavoz de Vox, Manuel Gavira, le preguntará sobre la seguridad en Andalucía, mientras que el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, hará lo propio sobre salud mental.

El primer Pleno del año arrancará con el debate de la toma en consideración de la proposición de Ley de Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos en defensa de los espacios protegidos y en pro de una planificación frente a la proliferación de estructuras de energías renovables. Esta iniciativa cuenta con el criterio contrario del Gobierno andaluz. A continuación, se producirá el debate final del proyecto de Ley por la que se regula la Atención Temprana.

En cuanto a las comparecencias del Consejo de Gobierno, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, informará sobre el decreto-ley por el que se adoptan medidas de carácter extraordinario y urgente en materia de la Renta Mínima de Inserción Social, el bono social térmico y de la simplificación de los procedimientos de expedición del título de familia numerosa y de atención a las personas con discapacidad.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, informará sobre Andalucía Región del Turismo, la Cultura y el Deporte. La jornada del jueves se iniciará con la comparecencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, a fin de informar sobre la reducción de 2.115 plazas para enfermeras de la oferta inicial de la Oferta Pública de Empleo, a petición del Grupo Socialista. A continuación, el Grupo Socialista interpelará al Consejo de Gobierno sobre diálogo social. A su término, se desarrollarán las preguntas a los consejeros y al presidente de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios