X Premios a la excelencia en las pymes andaluzas Sin miedo a crecer y a ser referentes

Antonio Ortega, fundador de And&Or, con sus hijos Antonio, Caridad y Juan Pablo Antonio Ortega, fundador de And&Or, con sus hijos Antonio, Caridad y Juan Pablo

Antonio Ortega, fundador de And&Or, con sus hijos Antonio, Caridad y Juan Pablo / José Ángel García

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Este martes, en el Museo de Carruajes de Sevilla, se entregan los X Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, un certamen organizado por Caixabank y Grupo Joly y que ya se ha convertido en una referencia para el mundo empresarial. En esta décima edición, el jurado ha decidido premiar a cuatro empresas, las mejores a su juicio, con independencia de las categorías en las que se han presentado. Estas son las ganadoras:

AND&OR

La también sevillana And&Or ha conseguido el éxito a través de la especialización. Para el gran público, es una empresa algo peculiar, ya que se dedica a todo lo que tenga que ver con el mundo de la botella, pero no a su fabricación. Abarca desde el embolsado a la paletización, pasando por la inserción de asas (han creado una patente para las máquinas que la hacen) y el control de calidad. Nació en 1986 por el impulso de Antonio Ortega y al principio fabricaba equipos robóticos. Poco a poco, se fue encaminando a lo que es hoy y a partir de 2005, con la llegada de Antonio Ortega hijo (hoy director general) inició un proceso de expansión que la ha catapultado internacionalmente: sus ventas en el exterior han pasado de pesar un 20% a hacerlo un 90%.

El crecimiento ha sido tal que en 2011 inauguró nuevas instalaciones en el parque empresarial Limón de Palomares del Río y sólo tres años después acometió una ampliación. El año pasado, en la vecina y fronteriza Gelves, abrió otra planta de “máquinas rotativas de alta velocidad”, con una tecnología más avanzada y un centro de I+D. Y ya planea levantar un edificio de oficinas y de formación, para dar soporte al crecimiento de personal en puestos administrativos, comerciales y de gestión.

En el exterior, vende en 60 países y ha puesto el foco en tres: en Estados Unidos, donde abrió una oficina en 2016; en Bruselas, donde tiene otra desde el año pasado; y en China, donde abrirá una a finales de este año o principios del 20. La idea es, según confirma el director general, Antonio Ortega, es que “en el futuro se levante una fábrica allí, para abastecer al mercado chino, el más grande del mundo. Ese país aún tiene mucho potencial, para diez años, por lo menos”.

QUERALTÓ

Reyes Queraltó, presidenta de Grupo R. Queraltó, en las oficinas de la empresa Reyes Queraltó, presidenta de Grupo R. Queraltó, en las oficinas de la empresa

Reyes Queraltó, presidenta de Grupo R. Queraltó, en las oficinas de la empresa

No hay muchas empresas que se precien de ser centenarias, y Queraltó lo es. Para sobrevivir, ha tenido que reinventarse muchas veces y la última fue en 2016. Conocida en Sevilla por sus tiendas de ortopedia, se ha reconfigurado como Grupo R. Queraltó (la erre es la de Reyes Queraltó, su cabeza visible) y ya no sólo cubre el sector del aprovisionamiento médico a hospitales, en lo que es una referencia en Andalucía y España, sino que se ha enfocado decididamente a lo digital, con plataformas específicas para el sector de salud y otras que van más allá.

La nueva Queraltó se ha configurado como un holding con muchas patas. Así, Salud en Casa presta servicio de aprovisionamiento a 10.000 farmacias en toda España gracias a un acuerdo con Bidafarma (antigua Cecofar). A través de este instrumento, ofrece formación a los farmacéuticos sobre lo que compran y ha creado una herramienta digital con las características de los productos y la posibilidad de chatear 'on line' con los profesionales de la empresa. Este modelo se ha reproducido con los hospitales de Cruz Roja Española y se han creado además portales específicos para gestionar pedidos con HM Hospitales de Madrid, San Juan de Dios Hospitales y Vithas.Quizás la mayor innovación es Rolando, una herramienta nacida como 'start up' dentro de la propia empresa y que, esta sí, va mucho más allá de la salud. Se configura como un 'software' con numerosas aplicaciones, que van desde la optimización de gastos de envío y personal hasta la gestión de la venta en 'marketplaces', pasando por todos los procesos que impliquen automatizar el día a día de la empresa. Junto a Rolando, también han nacido Quelton Acelerator, como consultoría especializada en asesoramiento en e-commerce; y Quelton School, para que recién graduados puedan desarrollar su potencial dentro de la empresa creando nuevos proyectos.

JIMECA

Instalaciones de Jimeca en plena campiña Instalaciones de Jimeca en plena campiña

Instalaciones de Jimeca en plena campiña

Jimeca (o lo que es lo mismo: Jóvenes Industriales Metalúrgicos Componentes Arahelenses) es una empresa de Arahal. En plena campiña sevillana, en la principal zona aceitunera de España, ha surgido una empresa industrial pura y además, pionera. Nacida en 1986 fruto de la iniciativa de sus siete socios fundadores (que eran los único trabajadores de la empresa en sus inicios) fue la primera compañía en España en especializarse en fabricar unidades de equipos multibasculantes, sistemas de carga y descarga sobre rodillos totalmente hidráulico y que permite a cualquier remolque el transporte de residuos, cajas comerciales, escombros, chatarra y cualquier otro tipo de producto de forma versátil y altamente productiva.

Todos sus productos son específicos: atiende desde remolcadores de 3.000 kilos a otros de 30 toneladas.Jimeca fabrica el 95% de los multibasculantes industriales de toda Andalucía y el 70% de los españoles. Como afirma Francisco González, su director comercial, gana el 95% de los concursos públicos que se celebran en España porque en lo suyo llevan mucha ventaja a los competidores.

Instalaciones industriales de Jimeca Instalaciones industriales de Jimeca

Instalaciones industriales de Jimeca

A día de hoy, fabrica 3.000 equipos al año y suma ya 23.000 a lo largo de su historia. Vende en 19 países, entre ellos Francia, Irlanda, Holanda, Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia y Portugal, y ya el 36% de su negocio es internacional. Su centro de operaciones ha pasado de una instalación de 800 metros cuadrados a otra de 86.000. Y cuentan con 200 trabajadores, “que podrían ser el doble, pero no encontramos profesionales cualificados, no hay suficientes oficiales soldadores en Sevilla”, afirma González. Jimeca, por cierto, fue pionera también en la jornada de 35 horas: hace 10 años, decidió cambiar el horario, que pasó a finalizar a las 15.00. “Fue una cuestión de cálculo. Vimos que la productividad era mucho mayor por la mañana y que los soldadores a las 16.00 horas, con el calor que hace aquí, tenían que ir a beber 12 o 14 veces”, dice González.

SIPADAN

Sergio Oliva Ayllón, director general de Sipadan Sergio Oliva Ayllón, director general de Sipadan

Sergio Oliva Ayllón, director general de Sipadan

La cuarta empresa ganadora es malagueña. Nacida en 2007, Sipadan se ha hecho muy rápidamente con un hueco en un mercado muy específico: el de los recursos humanos y la formación en empresas de más de 800 trabajadores. Gracias a su 'know how' en consultoría, tecnología, digitalización y formación es capaz de abordar todo tipo de cuestiones relacionadas con la gestión de las personas, desde el diseño de los procesos internos en el departamento de recursos humanos hasta el asesoramiento en cuestiones legales relacionadas con la formación, pasando por la elaboración de auditorias o la propia creación de contenidos.

Aunque tiene clientes en Málaga, como Mayoral y el Hospital Costa del Sol en Marbella, la mayoría de las empresas que se benefician de sus servicios están radicadas en Madrid. Un ejemplo es el contrato que rubricó el año pasado con FCC Servicios Ambientales y Servicios Centrales para gestionar el crédito de formación de la compañía, de 2,5 millones de euros. Según explica el director comercial, Daniel Oliva, Sipadan creará una “biblioteca virtual de los conocimientos que se generan en la propia organización”, con el objetivo de que los trabajadores tengan un acceso sencillo al modo de hacer las cosas en la empresa.

A cada empresa le elabora soluciones a medida. Para Prosegur ha elaborado un software, GIF, que en este caso funciona como plataforma de trabajo para organizar la formación, pero es la propia empresa la que elabora los contenidos. Sí los hace para varias entidades bancarias, para las que elabora contenido e-learning multimedia e interactivo. “Tenemos a 15 personas dedicadas a tiempo completo a eso”, afirma Oliva. También ha creado eLive English, una plataforma para el aprendizaje de inglés con diez niveles competenciales.

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