SUCESOS
Operativo de la Policía en las Tres Mil Viviendas

Ni quinquis ni artistas

Mujeres gitanas universitarias piden a los medios de se desprendan del estereotipo

I. I. Triay / Sevilla

16 de agosto 2008 - 05:04

"Los medios andaluces trasladan una percepción sesgada sobre el colectivo gitano que los vincula continuamente al arte y el flamenco, y si no a la delincuencia". Ésta es una de las principales conclusiones que arroja el último estudio de investigación impulsado por la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía (Amuradi) y por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), encargado de financiarlo. Se trata de La Sociedad Gitana en la Prensa Andaluza.

El director general de Juventud, Joaquín Soriano, indica que los medios "son fundamentales" para trasladar la imagen de una comunidad. En este caso, el estudio detecta que los medios ofrecen dos modelos estereotipados y reduccionistas sobre el colectivo gitano, "uno positivo que los asocia al flamenco; y otra imagen negativa que los vincula continuamente a la marginación", señala Soriano, que asegura que el informe no es un simple diagnóstico de la situación actual, sino un texto con "propuestas de futuro".

Amuradi critica la imagen "estereotipada y llena de prejuicios" que, desde los medios impresos se ofrece de la comunidad gitana. La presidenta de la asociación, Beatriz Castillo, insiste en que los periódicos tienden a resaltar los aspectos negativos de este grupo, proyectando en la sociedad una serie de etiquetas sobre el gitano que ha sido un "verdadero lastre" para ellos a lo lardo de la historia.

El trabajo se ha propuesto analizar el tratamiento y la cobertura que diferentes periódicos de Andalucía dan a la etnia gitana de 1994 a 2004. Su autora, María Luisa Gallego, subraya que en este período analizado "podemos decir que no ha habido un cambio a mejor" en cuanto a los prejuicios que se trasladan desde los medios, aunque vivamos en una "sociedad moderna como la nuestra". Gallego explica que hoy el número de noticias referidas al colectivo gitano es muy inferior. "Han perdido peso en la prensa, pero los estereotipos, en cambio, han aumentado". De hecho, el número de informaciones en las que aparecen asociados a marginación ha aumentado en un 34 por ciento. Otra de la cuestiones es la relevancia social, los temas relacionados con ellos nunca trascienden a las páginas "más importantes", señala la autora, incorporándose en la mayoría de los casos a las secciones de local (30%) y sociedad (35%), nunca a España o Andalucía. En este sentido, apenas han protagonizado portadas, tan solo tres de la muestra de 365 analizadas. En muchas de las noticias "ni los gitanos ni las gitanas son protagonistas", dice el informe. Sólo cuando se narran hechos negativos vinculados a delincuencia, o positivos -movimientos asociativos por ejemplo- se les atribuye la autoría de las acciones. Así, los textos que los asociaban a "delincuencia" en 2004 se elevó hasta el 10%.

Castillo finalizó rompe una lanza a favor de los suyos. "Tenemos 600 años de historia y somos ciudadanos de primera. Esto es lo que deben reflejar los medios".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último