Andalucía

A qué nuevas restricciones se enfrenta Granada por los rebrotes de Covid-19

Aqué nuevas restricciones se enfrenta Granada por los rebrotes del Covid Aqué nuevas restricciones se enfrenta Granada por los rebrotes del Covid

Aqué nuevas restricciones se enfrenta Granada por los rebrotes del Covid / Archivo

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus no cesa y ya son muchas las localidades que empiezan a tener unos datos preocupantes. Desde hace ya varios días, la Junta de Andalucía y su máximo mandatario, Juanma Moreno, afirmaron que era "muy probable" que se tuvieran que tomar medidas en algunas zonas de la región.

Más concretamente, el presidente del Partido Popular andaluz se refiere a Granada debido a los alarmantes datos de esta en ámbitos como las residencias universitarias que, según la institución, entre sus estudiantes y desde el 28 de septiembre se habían registrado 176 contagios (el último balance eleva esa cifra a 186 positivos).

En aspectos generales, Granada se ha convertido en la primera capital andaluza que supera la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que hace que empiece a mirar de reojo lo ocurrido en localidades como Casariche, Linares o Almodóvar del Río. Durante el día de hoy, Granada puede sufrir un nuevo confinamiento pero, ¿a qué medidas se enfrenta?.

Basándonos en anteriores confinamientos

Granada parece seguir la senda del municipio sevillano de Casariche. Por ello, entre las medidas que pueden adoptarse en la ciudad de La Alhambra están:

Si nos referimos a aspectos relacionados con la movilidad, los desplazamientos permitidos serán únicamente para:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales
  • Asistencia a centros docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil
  • Retorno al lugar de residencia habitual
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad
  • Acudir a entidades financieras y de seguros o actuaciones en el órgano público
  • Realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables 

En cuanto a la circulación por carreteras, aquellas que se encuentren situadas en los territorios confinados podrán utilizarse siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.

Los residentes podrán circular de manera libre dentro de los ámbitos territoriales afectados, siempre cumpliendo las normas sanitarias interpuestas para la protección individual y colectiva. Aún así, el Gobierno aconseja desplazarse únicamente para lo imprescindible.

No más de 30 personas en las bodas. No más de 30 personas en las bodas.

No más de 30 personas en las bodas. / Archivo

Dentro del territorio afectado, podrán existir otro tipo de normas como las mencionadas a continuación:

  • La asistencia a los velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados. Cualquier celebración religiosa, incluidas las bodas, limitará a 30 personas como máximo, ya sea en un lugar abierto o cerrado.
  • todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo las 22:00, a excepción de los farmacéuticos, médicos, veterinarios...etc.
  • Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores y no estará permitido el consumo en barra. La ocupación máxima será de seis personas por mesa y el cierre se producirá a las 22:00 horas.
  • Quedan cerradas además asociaciones y peñas bajo sanciones disciplinares para aquellas que no acaten dichas restricciones.

Granada comienza a hacerse a la idea de que en las próximas horas sufrirá un nuevo confinamiento para frenar, de una vez por todas, unos datos que empiezan a preocupar a la población y sus dirigentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios