La sanidad pública: manifestación en la calle y anuncios en el Parlamento
El SAS hará antes de fin de mes una oferta única de plazas de interinos a 500 de los MIR que acaban este año
La mesa sectorial va a iniciar una negociación para cambiar el sistema de baremación de la bolsa de empleo
La bronca política enfanga el Pleno del Parlamento andaluz con las mujeres como excusa
Dos anuncios relevantes este jueves en el Parlamento andaluz para el Sistema Público de Salud. Mientras a las puertas de la Cámara se manfiestaban hasta tres colectivos sanitarios, Mareas Blancas de Sevilla, las enfermeras y los sindicatos contra el Plan Verano del SAS, en el interior del salón de plenos el presidente de la Junta y la consejera de Salud anunciaban los cambios.
Antes de que finalice el mes de julio, el SAS hará en un acto único una oferta de contratación con 500 plazas de interinos para los MIR que finalizan su formación en este año, una propuesta en la que podrán participar todos los que lo deseen y que tiene como objetivo estabilizar las carreras profesionales de los médicos que se están formando en Andalucía. Al ser contratos de interinidad, no tienen fecha de finalización y son de larga duración. Según los datos del SAS, en este mes de julio unos 1.500 médicos internos residentes van a finalizar su formación en Andalucía.
El objetivo es que se queden en la comunidad autonóma la mayor parte de estos facultativos, un proceso que se irá avanzando progresivamente. De hecho, fuentes de la Consejería de Salud han explicado a este diario que se está trabajando para localizar todas las plazas vacantes que hay en el sistema, o las que están a punto de jubilación o con excedencias largas, para poder ofertarlas de la misma manera. La principal novedad es que toda la oferta disponible se va a hacer en un acto único por lo que los médicos sabrán las opciones que tienen disponibles antes de firmar un contrato con el SAS.
Durante este año 2025, según la Consejería de Salud, se han realizado incrementos salariales de más de 4.600 euros anuales para el personal que presta servicio en Atención Primaria y más de 3.700 euros anuales para quienes lo hacen en los centros hospitalarios.
Mesa sectorial
Además, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, informó que la Mesa Sectorial del SAS va a abrir un proceso de negociación para crear un nuevo marco regulador de la Bolsa de Empleo, ajustado a las circunstancias actuales del sistema sanitario y a las propias peticiones de los profesionales.
Los sindicatos están en contra del actual modelo y han pedido en reiteradas ocasiones cambios sustanciales. Según la versión de la consejera, el actual sistema plantea problemas heredados, como desembolsos económicos cada vez mayores para acumular méritos, baremos aplicados que resultan excesivamente complejos y retrasos en la actualización de los méritos, por esto, en la reunión de la mesa del pasado 18 de junio, se acordó iniciar este nuevo proceso de negociación.
Enfermeras
Otro asunto que estaba sobre la mesa es la situación del colectivo de enfermeras. Desde Salud defidenden que Andalucía ha pasado de una plantilla de poco más de 29.000 enfermeras en 2018 a una de más de 37.700 en 2025, lo que supone 8.500 efectivos más, de los que 7.341 son fijos.
Asimismo, argumenta que se han creado nuevos perfiles profesionales que antes no existían, como las enfermeras referentes en centros educativos (411 conforman la plantilla actualmente).
Con respecto a las plazas, Hernández defiende que se está estabilizando la plantilla con las Ofertas de Empleo Público de los años 2022, 2023 y 2024, convocadas conjuntamente este año, cuyas pruebas se celebraron el pasado 17 de mayo, y con las que se van a otorgar 5.421 plazas de Enfermería general; 411 de especialistas en Familia y Comunitaria; 135 de Salud Mental; 41 de especialista del Trabajo y 259 matronas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Andalucía Sin Deuda
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE