TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Lorazepam, Alprazolam, Orfidal, Dormidina... la lista de los somníferos más demandados

Varios de los productos para dormir.

Varios de los productos para dormir. / Juan Carlos Muñoz

La farmacia de Joaquín Venegas, en el barrio sevillano de Pino Montano, es una de mayor actividad en la capital. Por su mostrador pasa cada día una media de 200 pacientes en busca, no sólo de su medicamento, sino también del consejo de sus farmacéuticos. Probablemente, en el momento en el que usted lee este reportaje, algún miembro del equipo se encuentro atendiendo un problema de sueño o despachando comprimidos para dormir. Y es que, cada día son una media de cinco las personas que se acercan a este establecimiento en busca de remedios para conciliar el sueño.

¿Cuáles son los fármacos más demandados? "Comenzaremos por hablar principalmente por las benzodiacepinas que son los psicótropos más prescritos en el mundo", afirma Joaquín Venegas. Son los Lorazepam, Lormetazepam , Alprazolam, Bromazepam o Midazolam que actúan sobre el sistema nervioso central con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos… siendo sus marcas de fantasía tan conocidas como Orfidal, Noctamid, Trankimazin, Lexatin, Dormicum… "También podemos encuadrar aquí los hipnóticos que no son benzodiacepinas en si (se les denomina fármacos Z) tales como el Zolpidem (Stilnox)".

Un peldaño más abajo encontramos los antihistamínicos de primera generación los cuales tratan de reducir la interacción de las histaminas (procesos alérgicos). "Estos medicamentos son como segunda acción prescrita desencadenan el bloqueo de la acción de la histamina en las neuronas. Al bloquearla, esa capacidad de mantenernos activos se reduce desencadenándose ese efecto secundario que hace que nos sintamos cansados o con sueño", explica. Ejemplos de estas moléculas son Doxilamina (Dormidina o Dormirel) y Dimenhidrinato (Biodramina).

Por otro lado, también están las sustancias hormonales como la melatonina. "Quizás las que mas ha aumentado su demanda de todas las anteriores", apostilla el profesional. Eisten en el mercado numerosos complejos vitamínicos con esta hormona incluida sin superar la cantidad máxima permitida de esta que es 1.97 mg por forma farmacéutica, podemos citar Soñaben, Zzquil o Aquilea Sueño.

En el ultimo lugar y considerando la opción mas natural, mas apropiada y menos nociva para insomnio pasajero o leve, añade el farmacéutico, están los preparados de extractos naturales de Valeriana, Pasiflora, Espino Blanco, Lúpulo, Melisa, Amapola de California…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios