DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

El tiempo

El tiempo en Navidad: la Aemet prevé una Nochebuena más mojada que blanca

Una mujer se protege con un paraguas de la lluvia mientras pasea por un parque de Córdoba.

Una mujer se protege con un paraguas de la lluvia mientras pasea por un parque de Córdoba. / EFE/ Salas

Durante los primeros 12 días de este mes de diciembre, se han acumulado en el conjunto de España 62 litros por metro cuadrado. Esto significa que ya ha caído el 75% de todo lo que llueve de media en el país en todo el mes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, el pasado lunes 12 de diciembre ostenta, de momento, el premio al día que más lluvioso de todo lo que llevamos de 2022 de momento. Y decimos "de momento" porque aún quedan 15 días para que termine el año y todo hace pensar que no mantendremos mucho tiempo el paraguas cerrado en los próximos días.

Al igual que ocurrió durante el puente diciembre, esta semana ha arrancado bastante lluviosa, tal como ya estamos observando. Este martes, sólo en Grazalema, en la sierra de Cádiz, se registraron 172,8 litros por metro cuadrado en 24 horas. En otros puntos como Cardeña, en Córdoba, cayeron 87,2 litros por metros cuadrado; y más de 60 en Cortes de la Frontera (Málaga) y en el embalse de Guadanuño de Córdoba.

La borrasca Efraín, situada en el Atlántico norte, ha traído consigo un diluvio que ha causado estragos en muchas comunidades autónomas, con inundaciones, riadas, desbordamientos de ríos, cortes en carreteras y otros daños materiales. Y, en el caso de Andalucía, los azotes de esta borrasca se dejarán notar prácticamente en toda la región, al menos, hasta el viernes.

"Esta semana está siendo lluviosa y templada por la llegada a nuestro país de borrascas atlánticas, obligadas a pasar por aquí porque los anticiclones les bloquean el camino en latitudes más altas. Estas borrascas inyectan aire húmedo y templado", explican desde la Aemet.

Pero, ¿qué tiempo hará la próxima semana, que arranca la Navidad? Según informa desde la Aemet, la próxima semana cambia algo el patrón atmosférico. Seguirán las altas presiones sobre Groenlandia y zonas próximas, pero otro anticiclón emerge en el Mediterráneo. Al oeste de la Península podrían continuar las bajas presiones, pero de forma menos marcada que esta semana. "Así, cabe esperar lluvias abundantes en el noroeste peninsular. Ambiente más templado de lo habitual; pero al contrario que esta semana, se notará más en las horas diurnas: los cielos sin nubes favorecen noches más frías. También podrían formarse nieblas persistentes en valles".

Para la semana siguiente, del 26 de diciembre al 1 de enero (la primera parte de la Navidad) aumenta mucho la incertidumbre y no está todavía claro qué va a ocurrir, pero desde la Aemet apuntan que se vislumbran bajas presiones al suroeste del país y altas presiones en latitudes altas. Esto significa que, con esta situación, es posible que en el sur peninsular y Canarias predominen las masas de aire templadas y húmedas, con lluvias, mientras que en el norte de la Península el ambiente sería más frío y con menos precipitaciones. Es decir, es probable que la Nochebuena y los primeros días de Navidad sean en Andalucía más lluviosos que blancos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios