Una trampa para linces causa un enfrentamiento entre el Gobierno andaluz y el PSOE

El parlamentario del PSOE Víctor Torres pide explicaciones a la consejera de Medio Ambiente por la condena de cárcel de su ex marido

La Junta acusa de "mezquino" al PSOE de Jaén que conocía que la consejera "está separada legalmente desde 2008" del condenado y afirma que se personó como acusación

Europa cambia los linces por las balas

La consejera de Medio Ambiente, Catalina García, en la suelta de un lince el pasado enero en Sierra Morena. / Francisco J. Olmo/E.P.

La muerte de un lince a causa de una trampa ilegal en Jaén ha levantado un muro entre el PSOE de Jaén y el Gobierno andaluz. Los tribunales han condenado a un guarda de un coto a dos años de cárcel y a cuatro de inhabilitación por colocar lazos ilegales y matar a un ejemplar de esta especie protegida, "causándole una dolorosa agonía" al animal que pudo prolongarse "durante horas o días de sufrimiento", “con manifiesto desprecio hacia la vida y conservación de las especies de fauna silvestre” según consta en la sentencia. Una condena para la que el secretario de Organización del PSOE de Jaén y parlamentario andaluz, Víctor Torres, ha pedido que la consejera de Medio Ambiente, Catalina García, “haga una valoración sobre el contenido de la citada resolución judicial” . Pero no se trata sólo de pedir la implicación de la responsable del ramo por sus competencias políticas ya que el condenado es el ex marido de la consejera.

En este sentido, Víctor Torres pide a "Catalina García, como responsable del área en la Junta de Andalucía, debería valorar el alcance de la sentencia y, especialmente, aclarar si mantiene algún tipo de relación o parentesco con la persona que ha sido condenada por unos hechos tan atroces y tan salvajes”, unas palabras que desde el Gobierno andaluz califican de "mezquinas". Porque la consejera está separada legalmente desde 2008 del ahora condenado, casi diez años antes de los hechos que han sido juzgados y condenados, unos hechos que "conoce" la persona que hace las insinuaciones. Además, la Junta se personó en 2023 en este caso "y exigió al ahora condenado la indemnización de 60.000 euros por estos hechos", según la versión oficial del Gobierno andaluz.

A partir de esta polémica, tanto el PSOE como el Gobierno andaluz han desplegado sus respectivos argumentarios. Para el diputado socialista, el presidente de la Junta, de visita en Jaén, "también podría pronunciarse sobre esta sentencia y el conocimiento que pueda tener sobre la misma”. El parlamentario recuerda el gran trabajo realizado en las últimas décadas para la conservación del lince en Andalucía, un trabajo impulsado y liderado por los anteriores Gobiernos socialistas de la Junta que “sin duda dio unos muy buenos resultados”. “La Junta de Andalucía tiene que seguir siendo firme en la protección del lince y, desde luego, implacable en la condena y repulsa por este tipo de actuaciones tan brutales contra la fauna”.

El Gobierno andaluz, por su parte, lleva el asunto también al terreno del feminismo, "confiamos en que la dirección PSOE le transmita a este diputado unas nociones básicas sobre la dignidad de la mujer".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último