DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

La propuesta de vacunación de Andalucía también incluye a los trabajadores de hostelería

Una profesional maneja los viales de la vacuna en un centro sanitario de Jerez.

Una profesional maneja los viales de la vacuna en un centro sanitario de Jerez. / Pascual

La Junta desgrana poco a poco su nueva propuesta vacunación tras la llegada de las dosis de Oxford-AstraZeneca y sus particularidades en la administración a determinados grupos de edad. Juanma Moreno avanzó el lunes algunos de los grupos prioritarios y el consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo ha detallado todavía más el plan autonómico y ha desvelado que el sector hostelero avanza posiciones en el calendario de inmunización. 

El Gobierno central y las comunidades están negociando en estos momentos los cambios provocados por la llegada del suero británico, que sólo puede administrarse a personas de hasta 55 años. Esto provoca que las dosis de Moderna y Pzifer se vayan a reservar a las personas mayores, ya que los ensayos realizados por los laboratorios han demostrado su efectividad en estos colectivos. Esta misma semana se utilizarán para comenzar a vacunar a los mayores de 90 años, según ha dicho Bendodo. 

El plan de la Junta pasa por adelantar la vacunación de colectivos que estaban más retrasados en los planes iniciales de vacunación. Es el caso de los profesionales de la ayuda a domicilio, más de 30.000 personas que también comenzarán a recibir las dosis contra el Covid-19 en los próximos días. Los próximos grupos sociales están todavía por negociar y el Gobierno andaluz se reunirá con los sindicatos y la patronal para llevar a las conversaciones con el Ejecutivo central una propuesta de consenso. 

En cualquier caso, la Junta ha puesto en el primer lugar a los profesores de Infantil, Educación Especial y justo después al resto del persona docente. Son más de 108.000 personas. Tras los profesores será el turno de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, el personal de seguridad y los policías locales. Y en tercer lugar llegarían las vacunas a trabajadores de la hostelería "de primera línea", ha dicho Bendodo. 

En el siguiente turno irían los bomberos y profesionales del Infoca, seguidos por los trabajadores del sector de los transportes y gasolineras y, después, los de las empresas de suministros como el agua potable y la electricidad. Los siguientes serán los empleados del ámbito de la producción de alimentos y, finalmente, los profesionales de los medios de comunicación. 

"Es viable, pero necesitamos más vacunas", ha sentenciado Elías Bendodo, que ha lanzado "un aviso directo" al Gobierno central. Según el portavoz de la Junta, "o el Gobierno acelera el ritmo para salvar económicamente el verano o la crisis será insostenible". Bendodo ha asegurado que el Ejecutivo autonómico lo tiene "todo previsto" y los técnicos de la Consejería de Salud y Familias están trabajando ya con la unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta para prepara un "mapa de grandes instalaciones" para que cuando empiecen a llegar "de forma masiva" las vacunas se pueda "llegar en buena situación al verano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios