Cultura

Cortometrajes rodados en Sevilla como lanzadera del sector audiovisual local

  • Hasta el 9 de noviembre está abierta la convocatoria del II Certamen de Cortos Provincia de Sevilla. Como novedad, la obra ganadora será distribuida por 15 festivales de cine

Imagen del corto ganador del año pasado, ‘Si las paredes hablaran’, de Sebastián Talavera. Imagen del corto ganador del año pasado, ‘Si las paredes hablaran’, de Sebastián Talavera.

Imagen del corto ganador del año pasado, ‘Si las paredes hablaran’, de Sebastián Talavera.

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, convoca el II Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla, una iniciativa con la que se quiere promocionar el territorio como destino turístico además de potenciar la creatividad y el talento de los profesionales del sector audiovisual.

“Si te gusta el cine, crear tus propias obras cinematográficas y crees que puedes mostrar la mejor provincia de Sevilla, este es tu certamen, ¡esperamos ver tu creación!”, animan desde Turismo de la Provincia a los cineastas amateurs.

El cartel de este año. El cartel de este año.

El cartel de este año.

En esta II edición “buscamos películas de ficción o documental con imagen real”, indica el organismo. Con el requisito de ser producciones de ficción o documentales con imagen real, los cortometrajes, de temática libre, deberán estar localizados en el territorio de la provincia de Sevilla. Se valorarán especialmente aquellos cortos que muestren la provincia de una forma atractiva, con dos o más localizaciones que sean identificables y que evoquen los valores positivos de disfrutar de unas vacaciones en este destino.

Se valorarán igualmente los trabajos que resalten la singularidad y los valores que diferencian este destino turístico de otros desde una manera optimista y positiva, ya sea por su diversidad monumental, cultural o gastronómica.

Los cortometrajes que se presenten a este segundo certamen, al que puede acceder cualquier persona mayor de edad, de cualquier nacionalidad con residencia en España, tendrán una duración mínima de 5 minutos y una máxima de 15. Con plazo de presentación de trabajos hasta el próximo 9 de noviembre, los interesados pueden acceder a las bases y al resto de la información sobre el certamen en la web www.turismosevilla.org.

Un comité de selección formado por profesionales del sector decidirá qué cortometrajes entran en competición para aspirar a los tres premios previstos. Para ello, tendrá en cuenta aspectos como el número de localizaciones, su belleza y singularidad; la temática, el valor visual, la representación artística de los actores o la originalidad en el desarrollo de la idea.

Novedades en los premios

En cuanto a los premios, el certamen se presenta con novedades. Así el autor o autora de la obra distinguida con el primer premio, recibirá 1.500 euros y, además, un bono de distribución del corto en 50 festivales nacionales y 10 internacionales, de ellos 5 para festivales europeos. El segundo premio está dotado con 1.200 euros; y el tercero con 800.

En su primera edición, a la que se presentaron 21 trabajos, el certamen cosechó un gran éxito. El ganador fue Si las paredes hablaran, un corto de 8 minutos de de Sebastián Talavera Serrano; el segundo premio fue para Propiedad privada, se vende, de Carmen Quijada; y el tercero para Ven, de Javier Oliver.