Deportes

El Cross de Itálica llega con novedades a su 37ª edición

  • El presidente de la Diputación presenta la clásica prueba de atletismo, cuyo cartel este año protagoniza la mujer y cuyos circuitos y distancias se han rediseñado, por las obras en el Conjunto Arqueológico

La diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y el director técnico del Cross, José Manuel Díaz Chaves, junto al presidente Villalobos. La diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y el director técnico del Cross, José Manuel Díaz Chaves, junto al presidente Villalobos.

La diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y el director técnico del Cross, José Manuel Díaz Chaves, junto al presidente Villalobos.

El domingo 20 de enero próximo se celebrará la trigésimo séptima edición del Cross Internacional de Itálica, en el Conjunto Arqueológico de la antigua ciudad romana de Santiponce. Un evento deportivo que organiza la Diputación de Sevilla y que financia a pulmón con 150.000 euros, con el apoyo en cuanto a infraestructura y logística de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Santiponce y Fuerzas Armadas.Una edición, ésta de 2019, que viene marcada por varias novedades, entre las que destacan: la mujer, como protagonista del cartel promocional; el rediseño por parte de la Organización de los circuitos A y D, como consecuencia de las obras que se están llevando a cabo en el Conjunto Arqueológico, y el cambio de las distancias de recorrido según edades, adaptándolas a los nuevos criterios marcados por la Real Federación Española de Atletismo.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado el cartel y el material promocional del Cross, acompañado por la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y el director técnico, José Manuel Díaz Chaves. “Esta edición incluye también el apoyo expreso a la Candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de UNESCO” -ha dicho Villalobos durante la presentación-. “Y creo que es un buen apoyo a este fin, porque el Cross de Itálica es una de las pruebas de campo a través más importantes de España y tiene un reconocimiento muy explícito por parte de la IAAF, que la ha mantenido en su circuito internacional durante 26 años consecutivos”.

Novedades

Por otro lado, por segunda vez en la historia del Cross, el cartel lo protagoniza una mujer. “No ocurría así desde el año 1997, edición en la que utilizamos un motivo femenino cercano a la timpanistria italicense”, ha explicado el presidente provincial, quien ha comentado también otra novedad organizativa. “La Real Federación Española de Atletismo ha cambiado las distancias de recorrido según edades. Para ajustarnos a sus normas, hemos afinado los circuitos, ya que sólo disponemos de un margen del 10% de diferencia en las distancias de cada categoría”.

Hay también novedades en el trazado de los circuitos A y D, como consecuencia de las obras de remodelación del Conjunto Arqueológico de Itálica. Estas obras hacen inviable la parte alta del circuito, junto al Anfiteatro, por lo que los corredores tendrán que girar a la derecha a la salida del lago, para enfocar la zona de los cipreses y, de ahí, a la zona de las Termas Mayores. El Circuito A, utilizado en las pruebas internacionales, queda en 1.950 metros, frente a los 2.170 del antiguo. El Circuito D, utilizado sólo para las pruebas populares, queda en 2.797 metros, frente a los 3.300 del antiguo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios