JUAN DE VALDÉS LEAL | IV CENTENARIO

La diócesis de Córdoba cede tres obras a la antológica de Valdés Leal

  • Proceden del retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva. La muestra, que reunirá unas sesenta piezas, se inaugura el 2 de diciembre

Enrique Valdivieso ante las obras del retablo cordobés, sobre el que disertó recientemente.

Enrique Valdivieso ante las obras del retablo cordobés, sobre el que disertó recientemente.

La diócesis de Córdoba participará con tres obras en la gran exposición que el Museo de Bellas Artes de Sevilla dedicará al pintor Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690) con motivo del 400 aniversario de su nacimiento. La muestra, titulada concisamente Juan de Valdés Leal, es una producción propia del museo que dirige Valme Muñoz, se inaugurará el próximo 2 de diciembre y podrá verse hasta el 27 de marzo. En concreto, Córdoba prestará tres obras procedentes del retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva que representan la escena de Elías y el ángel (pintada hacia 1658), el cuadro de mayor formato de los tres, Cabeza cortada de San Juan Bautista (hacia 1655) y Santa María Magdalena de Pazzis y Santa Inés (hacia 1656).

La antológica de Valdés Leal estará compuesta de unas 60 obras entre dibujos y grabados, libros, esculturas y pinturas, articuladas en tres salas del museo distribuidas en las secciones Un proceso creativo sin límites, La pintura concebida como escenario y Las series para las órdenes religiosas.

El domingo el museo recibe una de las dos 'Postrimerías' del Hospital de la Caridad

Los preparativos avanzan contrarreloj en el Museo de Sevilla, que este domingo recibirá una de las dos célebres Postrimerías de Valdés Leal que prestará para el proyecto expositivo la iglesia del Hospital de la Caridad, para la que el artista barroco ejecutó varias de sus obras maestras. Será la vanitas Finis Gloriae Mundi (1672), restaurada por el IAPH recientemente antes de que fuera prestada para una muestra temporal en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

De la institución fundada por Miguel de Mañara la antológica organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico recibirá además el cuadro Don Miguel de Mañara leyendo la Regla de la Caridad (1681), así como la Virgen del Rosario -tallada y policromada por Valdés Leal, que saldrá del Hospital de la Caridad por vez primera- y los libros de Protocolo (1675) y de Inventarios (1674).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios