Arte

Las galerías sevillanas inician su desescalada

  • Reabren con cita previa y "siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias"

La exposición 'Ausencias' puede verse en Birimbao. La exposición 'Ausencias' puede verse en Birimbao.

La exposición 'Ausencias' puede verse en Birimbao. / José Ángel García

La Asociación de Galerías de Arte de Sevilla (AGAS) anunció este martes que los diferentes espacios que la integran retomaban su actividad de cara al público tras el parón que ha supuesto la crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma.

"Al haber entrado Sevilla en Fase 1 y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias", informó la asociación en un comunicado, "las galerías abrirán de nuevo sus espacios para los amigos, coleccionistas y todos los aficionados al arte que queráis visitarnos".

Los responsables de las galerías de la ciudad avisan no obstante que en estos días "y hasta nuevo aviso, las distintas galerías tendrán horarios especiales y visitas organizadas previa cita".

Desde la galería Birimbao compartieron asimismo que desde el jueves hasta el sábado se podría visitar, reservando una cita previa antes en el teléfono 954561084 o en el correo electrónico galeriabirimbao@gmail.com, la exposición Ausencias, una muestra con la que Mercedes Muro y Miguel Romero celebran sus 30 años como galeristas y en la que se reúne obra de maestros como Manuel Ángeles Ortiz, Rolando Campos, Paco Cuadrado, Santiago del Campo, José Guerrero, Lucio Muñoz o Miguel Pérez Aguilera.

La sala ubicada en la calle Alcázares explica también que, a partir del lunes, "y aunque la puerta permanecerá cerrada", volverán a su horario habitual y los interesados podrán acceder a esta exposición "cumpliendo las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad".

El confinamiento al que ha obligado el coronavirus no ha impedido que las galerías se reinventaran para seguir brindando contenidos al público. A los responsables de Alarcón Criado, el estado de alarma les obligó a cerrar las puertas de Balance, la tercera exposición que dedicaban en el espacio de la calle Velarde al artista colombiano Bernardo Ortiz (Cali, 1972), pero colgaron en su web el catálogo de esta muestra y fueron recordando en sus redes sociales, durante estas semanas, el trabajo de diferentes creadores que han estado vinculados a la historia de la sala, autores como François Boucher, Ira Lombardía, Pedro G. Romero o Jorge Yeregui. Este miércoles a las 19:00 Alarcón Criado participa en un encuentro on line con los MP & MPRosado promovido por Red Collectors.

En unas semanas en las que el sector se mostró muy crítico con las medidas anunciadas por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y en las que acogió con alivio los 500.000 euros que la Consejería de Cultura de la Junta destinará a adquisición de obras para apoyar a galerías y artistas, el mundo del arte encontró en lo digital la plataforma para mantener el contacto con el público. En su web, Rafael Ortiz ha organizado dos exposiciones virtuales, Pensar en voz baja. Dibujos, que incluía propuestas de Patricio Cabrera, Dorothea von Elbe, Curro González, Luis Gordillo o Carmen Laffón, y Nuevos cánones. Entre la escultura y la arquitectura, una muestra que puede verse hasta el día 17 y en la que acerca al espectador a los universos de, entre otros, Eugenio Ampudia, Carmen Calvo o Miki Leal y cuenta con Ángela Marco como artista invitada, un nombre "fundamental para entender la transformación de la escultura de España a finales del siglo XX". En la galería de la calle Mármoles se podrá ver en su reapertura (de 18:00 a 21:00, para otras horas hay que pedir cita) Objetos testigo, de Daniel Verbis.

Entre otras propuestas, Delimbo vuelve con la retrospectiva en la que Matías Sánchez exhibe parte de su producción artística desde 2014, aunque hay que reservar cita en visitas@delimbo.com. También la galería Haurie reabrirá con la exposición de Juan José Gomez De la Torre Personal, cuyo contenido ha divulgado en estos días en otra exposición virtual. La llama del arte aviva así, aún con precaución, su fuego mientras llega la ansiada y extraña nueva normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios