'El pacto'

Belén Rueda se alía con el diablo (o no)

  • La actriz protagoniza 'El pacto', que llega este viernes a los cines y donde encarna a una mujer capaz de todo para salvar a su hija

Belén Rueda, en una escena de 'El pacto', de David Victori. Belén Rueda, en una escena de 'El pacto', de David Victori.

Belén Rueda, en una escena de 'El pacto', de David Victori.

El cineasta catalán David Victori estrena este viernes en las salas españolas su primer largometraje, El pacto, una cinta de terror en la que una madre es capaz de aliarse con el diablo para salvar la vida de su hija. O eso cree ella. "Cuando más sensibles estamos tendemos a creer en todo, y este es uno de los temas que plantea la película: que te abras a pensar si lo que estás viendo es fruto de tu imaginación o está sucediendo realmente. Porque, a lo mejor, lo que ves no está pasando”, comenta Victori en una entrevista con Efe. Según explica el director, el germen de El pacto, de la que también es autor del guion, salió de una idea original de su padre, o mejor dicho, de una historia recurrente que su padre recreaba cada noche después de la muerte de su hermana. "Mi padre no podía dormir y se pasaba las noches imaginando una historia que se le venía a la cabeza con todo lujo de detalles. Le dije que lo escribiera, pero sin ningún tipo de tensión, a modo de catarsis”.

El director asegura haber buscado "el terreno de los grises" en una película donde no todo es como parece

Así, explica Victori, el primer guion salió pensado para ser interpretado por un hombre, pero finalmente se optó por "una mirada femenina”, y el primer nombre que salió fue el de "la reina del grito” española, Belén Rueda, que aceptó el reto de inmediato. Reconoce que el cine que le gusta hacer es un tanto "desasosegante”, pero recuerda a Woody Allen para decir que son "las personas negativas y pesimistas las que escriben comedias”, mientras las alegres y optimistas como él prefieren los dramas. "Es verdad que me gusta buscar el otro lado, mi parte oscura, que creo que también es la de mucha gente”, señala Victori. El pacto se centra en el dolor de unos padres separados, que interpretan Belén Rueda y Darío Grandinetti, cuando éstos ven con desesperación que su hija adolescente, a la que han sacado adelante con mucho esfuerzo (Mireia Oriol), está en coma tras sufrir un ataque y es probable que no se recupere. En un momento crítico, la madre escucha una propuesta que la lleva a una espiral sin salida: ella cree que ha pactado con el diablo y que su decisión ha salvado la vida de su hija.

El director, ganador del primer Festival de Cine de YouTube y uno de los responsables de la serie de televisión Pulsaciones comenta que en esta película ha buscado "el terreno de los grises” para "empujar a la protagonista, y con ella al público, a tomar una decisión”. Porque cualquier decisión que tomes, dice, "tiene unas consecuencias a tu alrededor que casi se multiplican a la medida que se expanden”.

"El amor por la familia, por una hija, no tiene límites", asegura Belén Rueda sobre las decisiones que toma su personaje

"El amor por la familia, en este caso por una hija, no tiene límites, somos nosotros mismos los que debemos decidir hasta dónde estamos dispuestos a llegar en lo que se refiere a la vida y el hacer daño a otra persona, pero no hay límites éticos escritos”, asegura por su parte Belén Rueda. La actriz, uno de los grandes valores del cine español en la taquilla, con éxitos como El orfanato, Los ojos de Julia o Perfectos desconocidos, filma ahora en Vitoria El silencio de la ciudad blanca, un thriller basado en la novela homónima de la escritora Eva García Sáenz, según informó Atresmedia, productora del filme junto con Rodar y Rodar. Dirigida por Daniel Calparsoro, responsable de títulos como Cien años de perdón y El aviso, el elenco está encabezado por Javier Rey (Fariña, Velvet), que encarnará al policía encargado de investigar unos crímenes que recuperan el modus operandi de asesinatos cometidos 20 años atrás en la capital alavesa. Su superiora en la comisaría está interpretada por Belén Rueda y su compañera de patrulla es Aura Garrido (El Ministerio del tiempo, Stockholm).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios