Libreros de Nueva York | Estreno en Movistar+

Los últimos guardianes del objeto

Especie en vías de extinción, el librero de viejo resiste entre una nube invisible de polvo, desorden organizado y un ruinoso romanticismo a los envites de la globalización, Internet y el Kindle, a esa paulatina caída de las estadísticas de lectura, no digamos ya de compra de libros, que acompaña este ocaso general del objeto cultural físico como seña de identidad y refugio de tantas generaciones.

A pesar de que aún cuenta con casi un centenar de estas librerías (llegó a tener más de 350 en los años 60), la ciudad de Nueva York también se resiente de esta decadencia, y es por eso que este documental sale al rescate cariñoso de los que tal vez sean el fin de raza de la profesión, tipos raros, no puede ser de otra manera, que aguantan el tirón con pasión y entrega en sus pequeñas tiendas, entre ferias y subastas, pasando páginas, limpiando o preservando en vitrinas esos pequeños tesoros, primeras ediciones o libros insólitos e incunables que están esperando a alguien que los valore como se merecen y se los lleve a casa por el precio que valen.

D.W. Young entrevista a un puñado de libreros neoyorquinos, unos más modestos, otros con el negocio muy bien montado, también a algunas figuras esenciales de cultura urbana y libresca de la Gran Manzana como Fran Lebowitz, que sigue igual de sarcástica que en la serie de Scorsese, para trazar con ellos el mapa y el recorrido por una cultura del libro antiguo de la que son los últimos guardianes. Un documental ameno, empático y cargado de sana nostalgia que se adentra en las dinámicas de un mundo que desaparece como quien se adentra en una cueva sin saber que en su interior esconde las más maravillosas pinturas prehistóricas.