CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Cine

Estos son todos las películas documentales nominadas en la historia de los Premios Goya que tienen directores andaluces

Galardones de los Premios Goya

Galardones de los Premios Goya / Archivo

En los Premios Goya se celebra el cine español, de ficción y no ficción. Los largometrajes documentales comenzaron a recibir su propio premio desde la edición de 2001, pero ¿sabes cuáles tienen directores nacidos en Andalucía?

Todos los nominados a Mejor película documental que han tenido un director andaluz

'¡Hay motivo!' es una serie de cortos documentales sobre la realidad social española que contó con la colaboración de hasta 33 directores nacionales y recibió una nominación para los Premios Goya de 2004. Este documental no se llevó el cabezón, aunque terminó en manos de uno de los directores participantes: Fernando Trueba por 'El milagro de Candeal'. Entre los directores que colaboraron en '¡Hay motivo!' hay una andaluza: la directora, guionista y actriz granadina Chus Gutiérrez, que dirigió el segmento 'Adolescentes'. 

En la edición de los Premios de 2009, otro documentalista andaluz estuvo nominado al Goya. Fue el caso del almeriense Manuel Martín Cuenca, junto con José Luis López-Linares, codirectores del documental 'Últimos testigos'. Este documental está formado por dos documentales, con dos protagonistas políticos claves de la segunda mitad del siglo XX en España: Manuel Fraga y Santiago Carrillo.

Otro documental nominado al Goya con director andaluz fue '30 años de oscuridad' (en 2011), que cuenta la historia de Manuel Cortés, quien fuera alcalde de la localidad malagueña de Mijas, que vivió durante tres décadas en un hueco de la pared de su casa para evitar ser fusilado por el régimen franquista. El documental contó con la dirección del onubense Manuel H. Martín.

En la siguiente edición, de 2012, otro documental con director andaluz consiguió la nominación. Fue el caso de 'Contra el tiempo', de José Manuel Serrano Cueto (Cádiz, 1976). El documental sigue a Antonio Mora y a un grupo de actores veteranos que destacaron en las décadas de los 60 y 70 en España, entre los entrevistados se encuentran actores como: Ricardo Palacios, Aldo Sambrell o Charly Bravo.

En 2016 la nominación con sello andaluz fue para 'Omega', dirigido por José Sanchez-Montes (Granada, 1961) y Gervasio Iglesias (Sevilla, 1966). Esta película documental busca contar la historia del proyecto que fusionó el flamenco y el rock en los 90: el álbum 'Omega', de la mano de Enrique Morente y el grupo Lagartija Nick.

En el año 2018 otro documental sobre un músico andaluz estuvo nominado a Mejor película documental, aunque solamente se quedó en eso, después de que el galardón se lo terminara llevando 'El silencio de los otros' (Almudena Carracedo y Robert Bahar, 2018). Fue el caso de 'Camarón: flamenco y revolución' de Alexis Morante (Cádiz, 1978), sobre la vida de uno de los artistas flamencos más importantes del siglo XX: Camarón de la Isla.

El mismo director estuvo nominado por otro documental sobre música más, en los Premios Goya del año 2022 con 'Héroes. Silencio y Rock & Roll', que cuenta la historia de la banda de rock Héroes del Silencio de la mano de sus miembros.

Hasta ahora, ningún largometraje documental con director andaluz ha conseguido llevarse el galardón de la categoría, pero esto puede cambiar este año con la nominación de 'A las mujeres de España. María Lejárraga', dirigido por la sevillana Laura Hojman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios