Cofradias

Enrique Casellas recibe este domingo el XII Memorial Pepe Peregil

Julio Cuesta, II Premio Peregil, cediéndole el testigo a Enrique Casellas como pregonero de la Semana Santa.

Julio Cuesta, II Premio Peregil, cediéndole el testigo a Enrique Casellas como pregonero de la Semana Santa. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

La Asociación Cultural Amigos de Pepe Peregil entregará este domingo 28 de enero el XII Premio Memorial Pepe Peregil, en el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos). El galardón recae en esta duodécima edición en Enrique Casellas Rodríguez, escritor, cantante, productor y compositor de sevillanas y pregonero de la Semana Santa 2023, y hermano de la corporación del Viernes Santo.

El acto de entrega se realizará al término de la misa que se realizará este domingo, a las 13:00, en memoria de José Pérez Blanco, Peregil, de cuyo fallecimiento, producido el 27 de enero de 2012, se cumplen doce años este sábado.

Enrique Casellas Rodríguez (Sevilla, 9 de febrero de 1974), escritor y apologeta de Sevilla y sus tradiciones, se crió en la Ronda de Capuchinos, de cuya cofradía de la Pastora es fervoroso hermano, al igual que lo es de la cofradía de Los Gitanos de Sevilla y de la de Utrera.

La Asociación Amigos de Pepe Peregil eligió al último pregonero de la Semana Santa por unanimidad el pasado otoño y la distinción "reconfortó sobremanera a toda la familia de Peregil", en palabras de su primogénito, José Juan Pérez Medina, entre otras cosas porque la relación entre Enrique y Peregil traspasaba lo profesional -como compositor e intérprete- hasta lo fraternal, desde la admiración mutua.

Artífice del disco a la Patrona de Manzanilla

Pero también porque Enrique Casellas fue artífice principalísimo de la producción y edición del disco que fue el último deseo expresado por el recordado cantaor y tabernero: Patrona de Manzanilla. Homenaje de Pepe Peregil a su Virgen del Valle (Pasarela, 2021). El disco vio la luz casi diez años después de la muerte de Peregil, tras mucho esfuerzo de distintas figuras de la composición y el cante y con la mediación fundamental de Enrique Casellas.

Artista sevillano por los cuatro costados, Enrique Casellas ya demostró su excelente pluma en el Pregón de la Semana Santa de 2023, como ya hiciera antes en el Pregón de las Glorias de 2004. Su vasta trayectoria incluye también su veta cantaora, que le brindó su primer éxito, aún muy joven, cuando ganó en 1998 la Sirenita Dorada del Festival de Benidorm con la canción Seguramente, de su segundo disco. En el primero, editado en 1997, destacó la sevillana Mi medalla del camino. Y en 2003 participó como director en la grabación conmemorativa de la canonización de Santa Ángela de la Cruz, que incluía himnos y cánticos interpretados por las Hermanas de la Cruz.

La familia de Peregil y Ángel Vela, a los pies del Cachorro, en la entrega del XI Memorial Peregil.. La familia de Peregil y Ángel Vela, a los pies del Cachorro, en la entrega del XI Memorial Peregil..

La familia de Peregil y Ángel Vela, a los pies del Cachorro, en la entrega del XI Memorial Peregil.. / Juan Mari Gallardo

Los once premiados hasta ahora

En sus primeras once ediciones, este galardón que pretende honrar la memoria de Pepe Peregil y a las personas o instituciones destacadas por su labor profesional o por su labor solidaria en enaltecimiento de Andalucía y Sevilla recayó, por orden cronológico desde 2013, en:

  • Jesús Vigorra
  • Julio Cuesta
  • La Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla
  • Cantores de Híspalis
  • José Antonio Navarro Arteaga
  • Monseñor Carlos Amigo Vallejo
  • Juan Ignacio Zoido
  • Obra asistencial de la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra
  • Cátedra General Castaños
  • Hermandad del Museo
  • Ángel Vela

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios