FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cofradias

Los símbolos de la Esperanza

  • La Hermandad de la Macarena presentó anoche el cartel conmemorativo del cincuenta aniversario de la coronación, obra de Guillermo Pérez Villalta.

Un cartel para descubrir a la Esperanza. El prestigioso pintor Guillermo Pérez Villalta ha realizado una obra plena de simbolismo para anunciar el 50 aniversario de la coronación canónica de la Esperanza Macarena. La pintura del tarifeño, que fue presentada en la noche de ayer en la Basílica de la Macarena, tiene como elemento principal la corona de la Dolorosa prendida por un rosario que cuelga de un cielo azul estrellado. Bajo la presea, aparece una vista de la basílica y el arco bajo el que pasa el paso de palio de la Virgen. Todo el cartel está plagado de símbolos que hay que descubrir e interpretar, como aseguró el artista. Uno de ellos, es uno de los jarrones con azucenas que adornan la fachada de la basílica en el que se dibujan unas gotas de agua que se corresponden exactamente con las cinco lágrimas que recorren las mejillas de la Virgen de la Esperanza. Las mariquillas, el ancla, símbolo de la Esperanza, y otros elementos aparecen diseminados por la obra realizada en acrílico sobre lienzo.

Pérez Villalta tomó la palabra tras descubrirse el lienzo para explicar cómo había sido el proceso de creación: "La primera sensación fue de una enorme responsabilidad por ver cómo podía compaginar todas las cosas que se me ocurrían encontrando un equilibrio. La corona debía aparecer de algún modo como motivo central. También Carmen Laffón pintó el año pasado un cartel con el rostro de la Virgen y no quería repetir. He sustituido la cara por el triunfo de su paso bajo el arco y toda la gente que la arropa creando una sensación sobrecogedora". La obra es puramente simbólica y el autor invitó a los asistentes a descubrir sus secretos: "Están dispuestos para ser interpretados". Pérez Villalta, por último, reveló cómo obtuvo la idea que plasmó en el cartel: "Una noche me llegó. Fue como una iluminación, sin haber hecho ningún dibujo previo ni nada. Lo que más me gusta es que se pueda parecer a esa idea que apareció flotando en mi mente".

El también pintor y escultor Ricardo Suárez, que mucho ha tenido que ver en que la obra de Pérez Villalta para la Macarena fuera una realidad, fue el encargado de presentar al artista: "Guillermo es algo más que un currículum, que un sinfín de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, que toda una trayectoria vital puesta al servicio de la belleza. Es por encima de todo un hombre repleto de valores que nos entrega su obra para el enriquecimiento del patrimonio de esta hermandad al igual que lo ha hecho con todos los andaluces al ceder toda su obra al patrimonio histórico andaluz. En esos detalles se mide la capacidad y la sensibilidad de un hombre con mayúsculas. Aquí os presento a un hombre que mira a la luz con la esperanza de encontrarla en cada amanecer y siempre por levante. La Esperanza de encontrarla, de encontrarte, de plasmar esa constelación áurea de estrellas que iluminan un Arco donde bajo la línea de imposta de su bóveda nunca habita el olvido porque vive eternamente la Esperanza".

El cartel tuvo una gran acogida entre los numerosos hermanos y devotos que se acercaron a verlo a la basílica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios