Consumo

Evita las ciberestafas instalando esta herramienta en tu navegador

Las URL acortadas nacieron hace más de 20 años

Las URL acortadas nacieron hace más de 20 años / unsplash

Internet es la mayor red de información en el mundo, cualquier duda que se nos ocurra, la podemos consultar en el buscador y en rara ocasión no conseguiremos resolverla. Es un lugar donde cualquiera puede subir información, esto es un arma de doble filo, ya que también se puede difundir información que es falsa y así confundir y engañar a los usuarios que reciban dicha información.

También podemos recibir diferentes tipos de estafa, esto es debido a que cada día aumentan los casos de ciberdelincuencia y aparecen nuevas formas de engañar y estafar a los usuarios.

Una de las herramientas más utilizadas para realizar estos intentos de estafa son las URL acortadas, que pueden ser muy peligrosas si no tienes instaladas aplicaciones que las detecten. Este tipo URL nacieron hace más de 20 años, como una necesidad de las redes sociales de poner enlaces largos en menos caracteres. Estos enlaces son una versión resumida de cualquier URL original, ya que ocupan menos espacio y quedan mejor visualmente.

Cualquier persona que lo desee puede acortar una URL, lo único que hay que hacer es acudir a una de las miles herramientas o páginas web que se encargan de hacerlo de forma gratuita. Este tipo de URL son muy personalizables, ya que se pueden editar casi a voluntad o incluso crear un código QR para compartir un enlace de una forma más sencilla.

El problema de acortar una URL es que estamos escondiendo el verdadero origen de la URL y a donde vamos a dirigir al usuario que pinche en él. Precisamente, de esto es de lo que se aprovechan los ciberdelincuentes, ya que pueden crear estas URL acortadas e introducirlas en correos o portales que parezcan de verdad. Esto se debe a que si ponemos el cursor encima de la URL en cuestión, no veremos el enlace de verdad. Esto puede exponer a los usuarios a caer en:

  • Descargas de malware
  • Ataque de phishing o smishing
  • Spam

Así puedes ver qué hay tras una url acortada

Hay una forma de evitarlo, y una muy sencilla que solo nos hará necesitar instalar una simple extensión para nuestro navegador. Desde la oficina de Seguridad del Internauta para Chrome, se recomienda descargar la extensión llamada Unshorten.link

Gracias a ella podremos ver la dirección completa antes de pulsar en el enlace acortado. Además, también detecta si este enlace puede contener algún tipo de malware o si puede tratarse de un intento de phishing, por lo que debería ser un esencial en tu equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios