Consumo

Facua critica el informe de Competencia sobre la rebaja del IVA en los alimentos

Facua critica el informe de la CNMC sobre la rebaja del IVA en los alimentos / Europa Press

Facua-Consumidores en Acción considera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un "informe" sobre la rebaja del IVA a los alimentos hecho a la medida de los intereses de fabricantes y grandes empresas de distribución.

Según las conclusiones de la CNMC, el análisis de los datos no arroja indicios de que los distribuidores no hayan trasladado íntegramente la bajada del IVA.

Sin embargo, los análisis mensuales realizados por Facua en ocho grandes cadenas de distribución ponen de manifiesto que casi la mitad de los precios han subido con respecto a la fecha en que entró en vigor la rebaja del IVA.

La información recopilada directamente por la CNMC en su análisis es la facilitada por diez cadenas de distribución y por la empresa Publicaciones Alimarket SA. Facua ha criticado que Competencia haya "pasado por alto" sus datos recogidos en ocho denuncias que ha presentado ante la propia CNMC desde que entró en vigor la rebaja del IVA. "Denuncias a las que sigue sin dar respuesta", critican desde la organización.

Según Facua, el análisis de Competencia se ha realizado sobre un muy reducido número de productos. Solo 21 tipos de alimentos que en los envasados corresponden a entre una y once marcas distintas, según los casos. "Y ello frente a los más de 200 tipos de productos de alimentación que Facua viene analizando mensualmente desde que se anunció la rebaja del IVA", destacan desde la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios