CONSUMO

La OCU da diez trucos para que pagues menos impuestos

Es momento de hacer cuentas para ahorrarnos dinero en la Declaración de la Renta

Es momento de hacer cuentas para ahorrarnos dinero en la Declaración de la Renta / PIXABAY

Aún quedan algunos meses para que nos pongamos manos a la obra con la Declaración de la Renta, pero lo que muchos no saben es que los últimos meses antes de que finalice el año pueden resultar determinantes para ahorrarnos algo (o generar más beneficios) en lo que al pago (o devolución) de impuestos se refiere.

La Organización de Consumidores y Usuarios sí es consciente de ello y, como siempre son muchas las preguntas que sueles hacerte al realizar la Declaración de la Renta, ha preparado una lista con trucos para que podamos pagar menos impuestos.  

1. Deducciones autonómicas

Ayuda doméstica, enseñanza, defensa jurídica laboral, donaciones, alquiler y compra o rehabilitación. Estos son los gastos deducibles en Andalucía, siempre y cuando no superemos ciertos límites de ingresos. También existen fórmulas para reducir los ingresos y que esas ayudas puedan entrar en nuestra declaración.

2. Situación familiar

Es importante comunicar en el trabajo cualquier tipo de cambio que se produzca en nuestra situación familiar y que quede registrado antes de finalizar el año. Un hijo, un divorcio, una discapacidad...Cualquier aspecto puede influir en aumentar nuestro beneficio fiscal.

3. Salarios en especie 

Cambia salario en metálico por salario en especie exento. Aquí entran los los seguros sanitarios, los vales de comida, los cheques de transporte y guardería. Todos estos aspectos están exentos de pagar IRPF.

4. Gastos del trabajo

Cuotas sindicales, de colegio profesional o gastos jurídicos ante casos laborales deducen y pagas menos por ello.

5. Donativos

Este es un clásico para muchos. Hacer donativos muestra tu lado más solidario y además tiene premio doble. Hasta un 80% te puedes deducir sobre los primeros 150 euros que dones y un 35% sobre el resto

6. Deducciones de vivienda

La vivienda es uno de los aspectos que más deducciones genera a la hora de hacer la Declaración de la Renta. Si estás en condiciones de amortizar parte de tu hipoteca, este es el momento. También puedes deducir por las obras de eficiencia energética que hayas llevado a cabo antes del 31 de diciembre de 2022.

7. Venta de vivienda a los 65 años

Si has vendido tu casa y tienes más de 65 años, las ganancias están libres de impuestos, por lo que aquellos que estén a punto de cumplir dicha edad y tengan en mente vender, que esperen unos meses para hacerlo. La propiedad debe ser vivienda habitual al menos dentro de los dos últimos años antes de la venta.

8. Ventajas de alquilar un inmueble

Tal y como aclaran desde ls OCU, otro de los grupos que más ventajas pueden sacar a la hora de hacer la Declaración de la Renta son los propietario de un inmueble en alquiler. Pueden deducirse los gastos de IBI, anuncios, agencia, seguros, comunidad...los gastos de reparación y conservación y los intereses de préstamos para la compra o mejora del inmueble, sólo hasta agotar las pérdidas, pudiendo adelantar a diciembre algunos gastos deducibles para rebajar tu próximo IRPF.

9. Plan de pensiones

Las aportaciones de hasta 1.500 euros a un plan de pensiones también recortan la factura del IRPF. Se trata de una opción interesante para los que obtienen rentas que provienen del trabajo, de actividades profesionales/empresariales y de alquileres de inmuebles (siempre que además tengas rentas de los dos tipos anteriores). Pero, ¡ojo! Sólo hasta 1.500 euros. En caso contrario, existe riesgo de ser sancionado.

10. Compensa pérdidas y ganancias

El último truco que ofrecen desde la Organización de Consumidores y Usuarios para que pagues menos impuestos es el de compensar pérdidas y ganancias, sobre todo vendiendo el bien adquirido y donando el dinero obtenido con la venta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios