Consumo

La Policía Nacional alerta sobre el timo de la maleta: en qué consiste y cómo protegerse

Equipaje en un aeropuerto.

Equipaje en un aeropuerto.

La Policía Nacional usó sus redes sociales para informar de la desarticulación de un grupo criminal que se dedicaba a estafar a través del timo de la maleta. Este grupo consiguió más de 6.500 euros a través de esta estafa antes de ser detenidos.

El timo de la maleta

El conocido como timo de la maleta es una estafa que consiste en contactar con las víctimas a través de aplicaciones de mensajería instantánea y hacerse pasar por un familiar o amigo del mismo en un apuro en el aeropuerto. Una vez la víctima responde a los mensajes, los criminales les cuentan una historia de cómo se encontraban en problemas y necesitaban ayuda para recuperar una maleta del aeropuerto.

Tras haber establecido el contacto, engañaban a sus víctimas haciéndoles creer que les habían perdido el equipaje con todo su dinero, pero que desde el aeropuerto les habían comunicado que podían mandar las maletas a una dirección, previo pago de una tasa. Los estafadores pedían dinero para pagar dicha tasa a través de Bizum, además de poder llegar a mandar fotografías de los tickets de las maletas para dar más credibilidad a su historia.

Desde la Policía Nacional compartieron también una serie de consejos para evitar ser víctima del timo de la maleta. El primero de todos consiste en no dejarse llevar por el apuro que el estafador puede intentar hacer sentir y no responder. El segundo, intentar contactar con el familiar o amigo por el que se intentan hacer pasar y el último consejo que dieron desde la policía es: bloquear el número de los timadores.

La operación policial de mediados del mes de agosto con la que la Policía Nacional desarticuló a uno de los grupos criminales que usaban este método se saldó con un investigado y dos personas detenidas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios