Consumo

Cómo ahorrar 600 euros en tres meses casi sin esfuerzo

Cómo ahorrar 600 euros en tres meses casi sin esfuerzo

Cómo ahorrar 600 euros en tres meses casi sin esfuerzo

A pesar de que este aparente verano interminable nos haga sentir que las Navidades aún están distantes, la realidad es que nos acercamos cada vez más a ese momento del año en el que nuestros gastos tienden a aumentar bastante. Los regalos, las reuniones con amigos y familiares, los viajes y las salidas a eventos y espectáculos pueden suponer un gasto adicional considerable para muchos. Según el Estudio de Consumo Navideño 2022 realizado por la consultora Deloitte, se estima que en diciembre, cada ciudadano español enfrenta un gasto adicional de aproximadamente 634 euros.

El hecho de que generalmente este gasto adicional no lo tenemos previsto puede perturbar seriamente nuestro presupuesto, llevándonos a apretarnos el cinturón en las primeras semanas del nuevo año. Sin embargo, todavía tenemos tiempo de evitar este problema si comenzamos a ahorrar poco a poco desde ahora.

Los expertos de HelpMyCash, un comparador financiero, enfatizan la importancia de planificar nuestros gastos con antelación para que las Navidades no se conviertan en una fuente de estrés financiero. Han ideado un desafío de ahorro que se ha vuelto viral y que puede ayudarnos a ahorrar más de 600 euros antes de la Nochebuena si comenzamos a implementarlo a partir del 10 de octubre.

Este desafío consiste en separar 15 euros el mismo día en que comienza el reto. Luego, cada día sucesivo, se resta 50 céntimos del ahorro diario. Por ejemplo, el 10 de octubre, se ahorran 15 euros; el 11 de octubre, se ahorran 14,50 euros; el 12 de octubre, 14 euros, y así sucesivamente. El 1 de noviembre, comienza nuevamente el desafío, separando otros 15 euros, y se repite el proceso en diciembre. Después de 30 días, habremos ahorrado un total de 232,5 euros.

Este método de ahorro es flexible, lo que significa que cada persona puede ajustar los números de acuerdo a su capacidad de ahorro. Lo más importante no es la cantidad de dinero que se acumula, sino el hábito que se crea al ahorrar de manera constante.

Engancharse al ahorro

"Al igual que empezar a ir al gimnasio puede ser un desafío inicial, comenzar a ahorrar también puede serlo. Sin embargo, una vez que comenzamos a ver los beneficios, no hay vuelta atrás. El ahorro se convierte en un hábito y, para construirlo, basta con empezar de a poco. Este desafío es un buen punto de partida para aquellos que desean ahorrar dinero pero suelen abandonar la idea a mitad de camino", señala Paula Eseiza, experta de HelpMyCash.

El comparador financiero también aconseja revisar y reducir los llamados "gastos hormiga". Estos son gastos aparentemente insignificantes pero recurrentes, que hacemos casi sin darnos cuenta, como comprar dulces, golosinas o snacks en las máquinas expendedoras del trabajo, por ejemplo. Aunque individualmente puedan parecer inofensivos, su acumulación puede desequilibrar nuestras finanzas personales. Por lo tanto, prestar atención y reducir estos gastos puede contribuir significativamente a nuestro objetivo de ahorrar durante la temporada navideña.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios