¿Qué es la construcción bioclimática y cómo ayuda a reducir al máximo el gasto energético?
Este tipo de técnica centra sus esfuerzos en la planificación de la vivienda antes que en su diseño o la tecnología
Eficiencia energética en las viviendas, una "tarea de todos"
La mayoría de andaluces prefiere orientación sur a la hora de buscar vivienda
La vivienda es uno de los grandes problemas que hay en España. La escasez de las mismas y la calidad de muchas de ellas, que no están adaptadas a lo que exige el futuro, sobre todo desde el punto de vista medio ambiental.
Se estima que en los próximos 5 años en España se formarán más de 200.000 nuevos hogares, pero se construye únicamente la mitad. Ya lo advierten los expertos. La eficiencia energética en las viviendas es una "tarea de todos". Y puede ser que ya no baste únicamente con los detalles tecnológicos que se implementan en las casas más modernas, en los que se prioriza el ahorro energético. Algunos van un paso más y apuestan por conceptos innovadores como la construcción bioclimática ¿Qué es la construcción bioclimática y cómo ayuda a reducir al máximo el gasto energético? Aquí os lo explicamos.
La construcción bioclimática es una "innovadora forma de edificación que, más allá de apostar por un diseño sostenible, se centra en lograr la armonía total con el clima y el entorno circundante para aprovechar los recursos energéticos disponibles", tal y como apuestan desde el estudio de arquitectura Slow Studio y se hacen eco en el portal líder sobre vivienda Idealista.
Cierto es que el sobrecoste actual de poner en marcha este tipo de proyectos puede ser del orden del 30 al 50% pero a la larga terminará siendo rentable, ya que hablamos de una necesidad que terminará repercutiendo en la salud y bienestar de la gente.
La construcción bioclimática requiere de una estrategia integral en la que la orientación y el diseño previo de la vivienda aparecen como aspectos claves y principales para que el hogar termine siendo realmente sostenible y económico. La mayoría de andaluces prefiere orientación sur a la hora de buscar vivienda y tiene su explicación.
Reducción de hasta un 90% de consumo
Mientras que actualmente el esfuerzo a la hora de construir se hace en el diseño y en tecnología para lograr determinados ahorros energéticos, en la construcción bioclimática la clave está en la planificación planificación y en el uso de materiales ecológicos, como la madera o el hormigón.
No se debe aspirar a tener calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, sino en construir una vivienda robusta con un buen equilibrio de los sistemas de ventilación internos y un buen sistema de reutilización de agua.
Así, con determinadas intervenciones de aislamiento exterior y estanqueidad, reduciendo la tecnología y eligiendo el terreno, la ubicación y el entorno adecuado para apostar por las energías renovables como paneles solares los expertos calculan que se pueden llegar a conseguir una reducción de consumo del 80-90%.
No hay comentarios