DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Consumo

Esta es la mejor galleta del mercado para la OCU y unos consejos para elegir las más adecuadas

Galletas.

Galletas. / Jennifer Pallian

Las galletas son uno de los desayunos más populares en España, además de usarse como tentempié o merienda. En los supermercados españoles se pueden encontrar gran variedad de galletas, de sabores, con relleno, integrales, sin azúcar o sin gluten, pero ¿qué se debe tener en cuenta para elegir las mejores galletas?

La mejor galleta del mercado

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han comparado 286 galletas distintas, revisando su etiquetado e información nutricional en busca de las más equilibradas.

Destacan que son alimentos en los que los ingredientes varían mucho entre distintas galletas, pero que "en general tienen una composición que se basa en cereales y harinas, azúcares, grasas y una pizca de sal". Recuerdan también que son alimentos que se deben tomar con moderación y no recomiendan tomar galletas a diario, "ni siquiera las galletas que tienen una composición más equilibrada".

Cuando se buscan las galletas más equilibradas se ha de tener en cuenta que entre las mejor valoradas por la OCU destacan las sencillas frente a otras opciones como "los sándwich, barquillos o galletas de chocolate, las galletas más simples (galletas María, tipo digestive, integrales, de relieve, tostadas o doradas...) son las menos desequilibradas". Destacan también que otras pueden ser una "elección aceptable".

En este sentido, la mejor elección entre las casi 300 opciones analizadas por la OCU son las galletas de avena sin gluten de Santiveri. Aunque en su contra juega que llevan ingredientes ultraprocesados y su precio elevado (16 €/kg de media). 

Consejos para elegir tus galletas

La OCU aconseja leer detenidamente la etiqueta nutricional, recomendando apostar por las que tengan harinas integrales y menos de un 17% de azúcares (ya sea en forma de glucosa, fructosa, dextrosa o miel, entre otros). Se debe tener cuidado también con los edulcorantes

También señalan que respecto a las grasas saturadas son aceptables las opciones que se mantengan por debajo del 5%. Y si lleva chocolate, recomiendan comprobar que entre los ingredientes se encuentran la manteca de cacao y el cacao desgrasado y no se trata de un sucedáneo del chocolate.

La sal también es un factor a tener en cuenta, la OCU considera que si el contenido en sal es menor del 1% el producto puede ser aceptable. Además, recomiendan evitar ingredientes ultraprocesados como aromas, suelos lácteos, aditivos o colorantes. Respecto a estos últimos, hay dos que deben evitarse en niños: los colorantes E 150 c y E 150 d.

En cualquier caso, es importante recordar que se trata de recomendaciones y que no es necesario eliminar ningún alimento para tener una dieta saludable, sino consumirlos con moderación o de forma puntual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios