FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Consumo

El precio de la luz es hoy el más caro de la historia: 319,13 euros/MWh

El encarecimiento del gas y los derechos por emisiones de CO2 son determinantes en la subida.

El encarecimiento del gas y los derechos por emisiones de CO2 son determinantes en la subida.

Este mes de diciembre está resultando plagado de fluctuaciones en cuanto a los precios de la luz. En lo que llevamos de mes, la media ya ha llegado a los 221.06 euros/MWH, un dato que supera al mes de octubre, mes que había sido considerado, hasta ahora, el más caro de la historia.

Después de que pareciese que la semana pasada comenzaba a estabilizarse la situación, el precio medio de la luz llegará a 291,73 euros el megavatio por hora este 15 de diciembre, un 1.3 % superior al fijado para hoy.

El precio de la electricidad se volverá a situar por encima de los 200 euros/MWh, un valor que se alcanzó en casi el 70 % de los días de octubre, en el 45 % de los días de noviembre y en trece de las quince primeras jornadas de diciembre.

Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 20:00 y las 21:00 con 319,13 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 261,73 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana.

El pico de precio se producirá entre las nueve y las diez de la noche, mientras que el momento más barato del día será en el tramo de las 05:00 a las 06:00, según el Operador del Mercado Ibérico de Energía. Si comparamos los datos del año anterior en las mismas fechas, el aumento es del 496.34% (seis veces más).

El Banco de España estima que un 20% de la subida de la luz es consecuencia de los permisos de emisión de CO2 y un 50% se debe a la subida del gas

La reducción de la oferta de derechos de CO2 concedidos se redujo un 1.74% anual con respecto al 2013. Cayendo a partir de este un 2.2%. Todo esto en la línea del compromiso que adquirieron los dirigentes de la Unión Europea aprobaron de reducir la contaminación en al menos un 55% para 2030 en comparación a los niveles que teníamos en el 1990.

Este hecho empuja a que las empresas decidan si invertir en una producción más verde o comprar más derechos, lo que causará que los precios sigan al alza.

¿Qué tipo de iluminación puede suponerme un ahorro en la factura?

Tanto las luces LED como las de bajo consumo necesitan menos electricidad que las bombillas convencionales y generan la misma luz. Por tanto, con ambos tipos de iluminación se consigue ahorrar en las facturas de la luz. Ambas hacen un uso eficiente de la energía.

En comparativa, las bombillas LED consumen un 80% menos, mientras que las de bajo consumo consumen un 70% menos de energía y pierden parte en forma de calor. Por su parte, la vida útil de las bombillas LED es más duradera que la de las bombillas de bajo consumo. 

En conclusión, podemos decir que aunque la inversión inicial al comprar luces LED supone más gasto, la rentabilidad con el paso del tiempo hace que sean la mejor opción para ahorrar en la factura de la luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios