DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Alimentación

Las recomendaciones para consumir alga hiziki sin riesgos

El consumo de alga hiziki debe evitarse siempre que sea posible

El consumo de alga hiziki debe evitarse siempre que sea posible

Las algas de la variedad hiziki, también conocidas como hijiki, MeHijiki o Hizikia fusiforme, son originarias de las costas rocosas de Japón, China y Corea. Son de color marrón y muy utilizadas en la comida oriental y en diferentes dietas, como la dieta Okinawa. Contienen un alto poder remineralizante y otras propiedades indicadas sobre todo en recuperaciones, embarazos o incluso para fortalecer el cabello.

Las algas hiziki son una gran fuente de calcio, incluso más que el procedente de la leche animal. Son muy usadas en tratamientos antienvejecimiento y de hipotiroidismo. Todos estos beneficios para nuestro organismo han convertido a estas plantas en tendencia en los últimos meses. No obstante, tal y como advierte la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, hay que seguir una serie de indicaciones para su consumo. 

Riesgos del consumo de algas hiziki

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, AESAN, las algas de esta variedad contienen una gran concentración de arsénico inorgánico. Su consumo es muy habitual en restaurantes de origen asiático como aperitivo, no es dado su uso en la elaboración del conocido sushi.

El arsénico se encuentra en los productos y en la naturaleza de manera natural de dos formas químicas: inorgánicas y orgánicas. Son las formas químicas inorgánicas del arsénico las que resultan muy peligrosas para el consumo humano. De hecho, el arsénico inorgánico se encuentra en la categoría 1 de la clasificación de Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, IARC, y en el grupo A de Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA. Estas clasificaciones indican que se trata de un componente cancerígeno para el consumo humano, aumentando el riesgo de cáncer de vejiga, pulmón y piel. El arsénico se encuentra presente en alimentos, agua e incluso el tabaco.

El formato inorgánico del arsénico también puede producir fallos en los sistemas nervioso, respiratorio o cardiovascular, siendo la piel la más afectada en el caso de una exposición de mayor tiempo. 

De sabor salado y textura blanda, esta alga suele ser consumida en sopas o ensaladas. Para su consumo doméstico, debe verificarse la lista de ingredientes para saber si el producto en cuestión contiene esta variedad. De ser así, se debe optar por otro tipo de algas marinas dado su alto contenido de arsénico. Si aún así se opta por su consumo, lo más recomendable es reducir su contenido en arsénico colocándolas en un recipiente hasta la ebullición para disminuir los riesgos.

Cuando su consumo se produce en restaurantes, la AESAN recomienda de igual manera sustituir las algas hiziki por otro tipo de variedad de algas marinas, a fin de evitar riesgos en el organismo. La OCU, por su parte, tiene claro que el mejor consumo de este tipo de alimentos es evitarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios