CONSUMO

Cinco recomendaciones para garantizar la seguridad de los alimentos al hacer la compra

Una mujer sale de un supermercado con el carro de la compra

Una mujer sale de un supermercado con el carro de la compra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año 420.000 personas en el mundo mueren por ingerir alimentos contaminados. Prestamos mucha atención a los alimentos que compramos por su composición y etiquetado, por el tipo de producto que es, pero en ocasiones nos olvidamos de detalles respecto a su cuidado en la manipulación, almacenamiento y cocinado que también pueden influir, y mucho, en su estado final a la hora de consumirlo. 

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año 420.000 personas en el mundo mueren por ingerir alimentos contaminados

Hacer compras muy grandes de productos perecederos, comprar fruta precortada o lechugas en bolsas o listas para la ensalada son algunas de las rutinas que muchas personas practican en la actualidad y que deberíamos evitar según los expertos en seguridad alimentaria. También influyen determinados protocolos que llevamos a cabo a la hora de usar recipientes para llevar los alimentos o la forma de trasladarlos hasta casa, así que atentos a estas cinco recomendaciones para garantizar la seguridad de los alimentos al hacer la compra, algo a lo que no debemos prestar atención cuando recurrimos a los beneficios de la compra en supermercados online.

Detalles desde el supermercado a la mesa 

Mariscos congelados Mariscos congelados

Mariscos congelados / M.G.

Porque tan importante es saber qué tipo de carne, pescado o verdura comprar como el modo en el que debemos transportarlo y conservarlo hasta que llega a casa para meterlo en el frigorífico.

  • Lo primero que debemos cuidar es que si compramos productos calientes, hay que evitar mezclarlos con alimentos fríos. Por eso a la hora de llegar a la caja y pedir bolsas para guardar los alimentos hay que hacer un reparto ordenado para ir repartiendo cada producto en su bolsa de forma correcta.
  • Es importante también que si usamos bolsas reutilizables, debemos lavarlas después de cada compra. Y si disponemos de varias, tenerlas diferenciadas para que siempre se encarguen de llevar el mismo tipo de alimento (carne, pescado, frutas, lácteos...).
  • Hay que tener especial cuidado con esas bolsas en las que transportemos las carnes o pescados. Aunque en la mayoría de supermercados te las preparan para llevar envueltas en papel film, no podemos permitir que el jugo de carnes o pescados se mezclen con otros productos.
  • También corre de nuestra parte estar atentos al proceso de manipulación que hace el personal del supermercado de los alimentos que nos suministra, verificando que se usan los utensilios necesarios para no contaminar los alimentos. 
  • Por último, y a pesar de que en algunos supermercados nos los encontremos en el primer pasillo de acceso al mismo, los alimentos congelados o refrigerados son los últimos que debemos incorporar a nuestro carrito de la compra para que el tiempo fuera de la temperatura que requieren sea el mínimo posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios