DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Libros

De cómo el amor nos convirtió en gigantes

  • El dibujante Little publica 'Eres mi persona favorita', un libro que presenta hoy jueves en Caótica.

  • El creador protagoniza una muestra en Madrid y ha abierto una sala de exposiciones en Sevilla.

Pablo Rodríguez, 'Little'.

Pablo Rodríguez, 'Little'. / Juan Carlos Vázquez

El dibujante Little describe en su primer libro, Eres mi persona favorita (publicado por Zenith), la sacudida que supone la irrupción del amor en la vida de alguien. "Le diste la vuelta a mi universo", se dice en una obra que reivindica la "magia" y el "infinito" que reserva la cotidianidad a quien descarta el realismo y abraza las emociones. Pablo Rodríguez (Córdoba, 1989), el nombre real que se esconde tras el apodo de Little, retrata ese pequeño milagro de dos personas "que deciden cuidarse y quererse de manera incondicional", un encuentro afortunado que conocerá no obstante distintas fases como la fascinación primera y el miedo a cerrar un compromiso en firme, las pequeñas decepciones y los malentendidos y la reconciliación final.

Fue precisamente cuando Little conoció a su persona favorita que empezó a afianzarse en él una vocación que había postergado. "Yo nunca había pensado en dedicarme al dibujo, nunca había vendido ninguno. Me enamoré al mismo tiempo de mi pareja y de esto: comprendí que lo que hacía tenía algo, conectaba con los demás", relata el artista cordobés afincado en Sevilla. Y eso que el papel siempre había sido una respuesta. "A través de él me preguntaba cuál era mi posición en el mundo. Cuando tenía una vivencia, buena o mala, dejaba constancia de ella con un dibujo. Dibujaba para explicarme, como desahogo, como salvación", expone.

Little siempre había fantaseado con hacer un libro, "era un sueño para el que no sabía si estaba preparado, pero todo surgió con un mensaje de mi editora, del Grupo Planeta, que me llegó el día de mi cumpleaños", recuerda. "Me tenían fichado por las redes sociales y estaban interesados en mi trabajo. Tenían muy claro el título, que viene de una obra mía, pero en lo demás me dieron libertad absoluta. Aquella propuesta fue el mejor regalo que uno puede tener en su cumpleaños", comenta.

Little defiende que su creación "no habla sólo de una pareja, sino de todos los quereres", y el libro está dedicado a sus progenitores. "Yo vivía en un pueblo pequeño, Doña Mencía, un entorno rural dedicado al olivar de 4000 habitantes, donde te sientes diferente si escuchas a Björk y sueñas con ver exposiciones. Y en esas condiciones fue muy importante contar con el apoyo de mi familia. Hay una parte en que se dice Cree en mí y me convertiré en gigante que está inspirada en mi padre. Cuando me llevaba al instituto, que estaba en el pueblo de al lado, y yo le contaba un problema, él me solía decir: No te preocupes, yo confío en ti. Ese dibujo es un homenaje a mi padre, pero refleja también mi convicción de que las personas crecemos con la confianza y el respeto con que nos tratan".

Una de las ilustraciones del libro. Una de las ilustraciones del libro.

Una de las ilustraciones del libro. / Little

El autor se define a sí mismo "como un adulto pequeño o un niño grande que mira al mundo en el que vivimos desde las emociones". Rodríguez eligió ese nombre artístico porque "tener un personaje me permitía jugar. Mis hermanos mayores siempre me llamaban el pequeño, y esa etiqueta respondía bien a mi carácter, que es muy naíf. Siempre he sentido que no he crecido del todo, y que eso ha hecho bien en mí. Darle una perspectiva amable y risueña a las cosas, si éstas no eran muy graves, me ha venido muy bien", señala.

Little publica el libro unos meses después de abrir en Sevilla, en la calle Correduría, un estudio propio que funciona también como sala de exposiciones. "Siempre he estado organizando historias, y este espacio era una consecuencia natural", analiza. "Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, y un día, recién llegado del pueblo, una señora se sentó conmigo en una cafetería. Esa señora era Tecla Lumbreras, una comisaria mítica y maravillosa, y en una conversación teníamos montada la programación de la semana cultural de la Universidad", evoca con una sonrisa este dibujante que después estudiaría Gestión Cultural y que ha participado en el montaje de numerosas exposiciones.

"Hace un año y algo estaba hablando con un amigo y me quejaba de lo que le faltaba a Sevilla. Y yo no soy de quejarme, soy de inventarme cosas y de hacerlas", apunta sobre la apertura de su local, con el que quiere "dar cabida a artistas que están empezando o que por lo que sea no están representados en la ciudad. Antonio Godoy, que tuvo una muestra en la sala, no exponía en Sevilla desde hace 10 años, por ejemplo". Un proyecto que sopesa Little es que autores que se desplacen para presentar un libro puedan exponer su obra también: "Es lo que va a hacer Ilu Ros, que saca con Lumen Cosas nuestras. A final de este mes viene a hablar de esa publicación y al día siguiente inaugurará una exposición con nosotros", adelanta.

Little, ante la puerta de su sala de exposiciones. Little, ante la puerta de su sala de exposiciones.

Little, ante la puerta de su sala de exposiciones. / Juan Carlos Vázquez

Little protagoniza hasta el próximo día 11 una muestra en la galería Modus Operandi de Madrid, Fieras, cuevas, volcanes. "Las fieras te protegen, en las cuevas te refugias, el volcán es todo lo que hay dentro de ti y sale", resume sobre una cita en la que combina dibujo, pintura –acrílico en gran formato– y cerámica. "Rafael Jiménez, un artista cordobés, trabaja con esa galería y les hablaba una y otra vez del potencial andaluz. Gracias a él me llamaron para una colectiva que él organizó sobre creadores del sur y ahora tengo una individual".

Little se embarca en estos días en una larga gira de promoción: hoy jueves a las 20:00 analizará Eres mi persona favorita en Sevilla, en la librería Caótica, junto al dramaturgo y gestor cultural Julio León Rocha, "uno de mis mejores amigos, al que me siento muy cercano: todo lo que escribe me emociona". Este sábado a las 12:00 se prevé, en la librería Ostin Macho, la presentación de Córdoba, a la que seguirán la cita de este domigo (13:30) en la Casa de la Cultura de Doña Mencía y la del próximo lunes (19:00) en la Librería Luces de Málaga. Fechas con las que este creador que asegura que no quiere "realismo, quiero magia" está comprobando que aquel adolescente vulnerable que fue acertaba al enredarse en sus sueños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios