Coronavirus | El impacto en la cultura

#Vandaliadesdecasa: la poesía española contemporánea no se para

  • La iniciativa, puesta en marcha el 21 de marzo para celebrar el Día de la Poesía, proseguirá en estas semanas

  • Participan hasta ahora Julia Uceda, Juan Cobos Wilkins, César Antonio Molina, María Alcantarilla, Lutgardo García, Álvaro Salvador o Ernesto Pérez Zúñiga

La poeta Julia Uceda (Sevilla, 1925). La poeta Julia Uceda (Sevilla, 1925).

La poeta Julia Uceda (Sevilla, 1925). / Luis Colmenero

La Fundación José Manuel Lara quiere aportar su pequeño granito de arena a este mar de propuestas culturales que circulan ya por las redes sociales y que está llevando a las editoriales, en el caso de los libros, a buscar nuevos formatos que faciliten la difusión de sus libros pese a la severidad de la vida durante el confinamiento. "A pesar de la crisis sanitaria, no son malos tiempos para la lírica, y por eso hemos apostado por una campaña de lectura de poemas, a cargo precisamente de sus propios autores", señala la Fundación, con sede en Sevilla y casa madre de Vandalia, una de las colecciones poéticas más prestigiosas del panorama nacional.

Para celebrar el Día de la Poesía –que se conmemoró el pasado 21 de marzo–, la Fundación Lara invitó a un grupo de poetas a unirse a una campaña de difusión de su obra y fomento de la lectura denominada #Vandaliadesdecasa. Grandes amigos de la entidad, que han publicado en la colección Vandalia, aceptaron la invitación y ya están compartiendo sus versos desde sus casas leyendo algunos de sus poemas favoritos. "Es sólo una breve muestra de su obra, pero con este gesto queremos estar más cerca de los lectores y, sobre todo, de los amantes de la poesía", señala la Fundación.

La iniciativa rápidamente tuvo una gran aceptación y a ella se unieron cientos de seguidores, por lo que hemos decidido continuar incrementando esta lista de colaboraciones con poemas en la red y autores cerca de casa. Julia Uceda, Juan Cobos Wilkins, Juana Castro, Jacobo Cortines, Teresa Gómez, Juan Vicente Piqueras, María Alcantarilla, Victoria León, Lutgardo García, Álvaro Salvador, Ernesto Pérez Zúñiga, Miguel Albero y Juan Marqués, entre otros, están participando en esta pequeña aventura que seguirá recibiendo nuevas aportaciones en los próximos días.

Todos los autores citados irán apareciendo poco a poco, con sus voces y su palabra, en la web de la Fundación José Manuel Lara así como en redes sociales con el hashtag #Vandaliadesdecasa. La serie, "como no podía ser de otra forma", señalan desde la entidad, comenzó con la gran poeta sevillana Julia Uceda, que ha leído desde su domicilio en tierras gallegas un poema inédito, titulado Desde siempre. Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2019, Uceda ha publicado en la colección Vandalia los libros En el viento, hacia el mar, Escritos en la corteza de los árboles y Zona desconocida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios