Atletismo | Medio Maratón de Sevilla

Mohamed El Talhauoi y Tiruye Mesfin Aman ganan el Medio Maratón de Sevilla

  • La etíope se quedó a sólo 8 segundos del récord femenino de la prueba mientras que el marroquí corrió en solitario desde el kilómetro 10

  • El sevillano Joaquín García se impone en la categoría de silla de ruedas

  • La agenda polideportiva de Sevilla

La etíope Tiruye Mesfin Aman entra en la meta a sólo 8 segundos del récord de la prueba.

La etíope Tiruye Mesfin Aman entra en la meta a sólo 8 segundos del récord de la prueba. / M.G.

El marroquí Mohamed El Talhauoi, con 1 hora, 3 minutos y 12 segundos, y la etíope Tiruye Mesfin Aman, con 1 hora, 10minutos y 47 segundos, han sido los ganadores del EDP Medio Maratón de Sevilla 2021, que ha tenido lugar este domingo por las calles de la ciudad con la presencia de más de 7.000 corredores que se habían inscrito en la prueba.  

El EDP Medio Maratón de Sevilla 2021 congregaba, pues, a más de 7.000 corredores por las calles del centro de Sevilla en la vuelta de esta tradicional prueba al calendario tras ser aplazado en enero por la pandemia del coronavirus. La etíope Tiruye Mesfin Aman, ganadora femenina, se ha quedado a sólo 8 segundos de batir el récord de la prueba establecido en 2019, mientras que el marroquí Mohamed El Talhauoi ganaba la categoría masculina tras correr en solitario desde el kilómetro 10.

El sevillano Joaquín García ha sido el primer clasificado en la categoría de silla de ruedas con 52’36.

En categoría femenina el dominio etíope ha sido absoluto. Desde los primeros metros Aman y Belew lideraron la carrera hasta el kilómetro 10, pasando en 34’06. A partir de ahí Tiruye Mesfin Aman tomó el mando y cambió de ritmo. Cruzó la meta en pleno paseo de Las Delicias en 1h10h47, a tan sólo 8 segundos del récord de 2019 de la keniana Ruth Waithera con (1h10:39), y logrando una muy buena marca. Segunda clasificada fue para la también etíope Tigst Getnet Belew con 1h12:34 y la jiennense de Úbeda Lola Chiclana fue tercera (1h17:55).

El marroquí Mohamed El Talhaoui, en el momento de entrar en la meta. El marroquí Mohamed El Talhaoui, en el momento de entrar en la meta.

El marroquí Mohamed El Talhaoui, en el momento de entrar en la meta. / M.G.

El marroquí Mohamed El Talhaoui dominó el EDP Medio Maratón de Sevilla desde los primeros kilómetros, imprimiendo un ritmo fuerte para romper la carrera a partir del ecuador de la prueba. Cruzó la meta en 1h03:12 con más de dos minutos de ventaja sobre su compatriota Khamis Bakari (1h05:40). El extremeño Jorge González completó el podium en 1h05:49 convirtiéndose en el primer español en meta.

Los primeros locales en meta fueron Rubén Álvarez (1h08:37) y Carmen Gutiérrez (1h20:00), quinta de la general. 

En silla de ruedas la victoria fue para el hispalense Joaquín García en 52’36, seguido por Joaquín Álvarez y José Vicente Aguilar, segundo y tercero, respectivamente. 

Esta vigésima sexta edición del EDP Medio Maratón de Sevilla tendría que haberse celebrado en enero, pero se pospuso por la situación de Coronavirus en aquellos meses. La próxima edición volverá a su fecha tradicional, el 30 de enero de 2022.

El recorrido con salida y meta en la glorieta de Buenos Aires en el paseo de Las Delicias es absolutamente plano y espectacular, y ha conducido a los participantes por el centro de la ciudad y por muchas de las más céntricas calles del casco histórico, destacando el paso por la Torre del Oro, la Maestranza, Torneo, la Ronda Histórica, las Setas de la Encarnación, la Campana o la calle Tetuán, la Plaza Nueva y el Ayuntamiento, la avenida de la Constitución, la Catedral, parque de María Luisa y Plaza de España, entre otros muchos lugares icónicos. 

Clasificaciones EDP Medio Maratón de Sevilla 2021

Mujeres

  1. Tiruye Mesfin Aman 1h10:47
  2. Tigst Getnet Belew 1h12:34
  3. Lola Chiclana 1h17:55 

Hombres

  1. Mohamed El Talhaoui 1h03:12
  2. Khamis Bakari 1h05:40
  3. Jorge González 1h05:49

Silla de ruedas

  1. Joaquín García 52'36
  2. Joaquín Álvarez 57'22
  3. J. Vicente Aguilar Florido: 1h16:09

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios