Atasco con interiores y más líneas con Rakitic

sevilla - osasuna · informe técnico

Del 4-2-2-2 sin espacios a abrirlo y romper por dentro.

Alberto Moreno ensaya una volea muy plástica en un ataque sevillista.
Alberto Moreno ensaya una volea muy plástica en un ataque sevillista.
Jesús Alba / Sevilla

28 de octubre 2013 - 05:02

Desde luego que no se puede acusar a Emery de inmovilismo táctico. El vasco ha demostrado que sus equipos pueden tener una gran versatilidad táctica en sólo siete días, en los que ha jugado tres partidos con sistemas distintos, en Valladolid con defensa de tres y dos carrileros, en Liberec con su habitual 4-2-3-1 y ayer con una variante consistente en meter un segundo punta y convertir los extremos en interiores, algo así como un 4-2-2-2 con vía libre para los laterales, quienes en esta ocasión la verdad es que no aparecieron en ataque lo que el entrenador esperaba. No obstante, no fue hasta la decisión de Rakitic de dar un paso adelante, ya con Osasuna en inferioridad, cuando el Sevilla rompió de verdad las líneas del contrario. Antes, interiores y delanteros pisaron a menudo los mismos terrenos.

Defensa

Una nueva pareja de centrales y la verdad es que funcionó bien, aunque habría que matizar que Osasuna no alineó a un solo futbolista de ataque que inquietara el sistema defensivo local. M'Bia también jugó con relativa comodidad y aunque a veces flirtea con el riesgo, en casa y ante determinados rivales está obligado al menos a guardar la ropa con cabeza. El camerunés no lo hizo mal y Osasuna apenas creó peligro por su zona. Más lo hizo por los costados, como en el origen de la jugada del gol rojillo en la recta final, producto de la relajación de Perotti y Alberto Moreno.

Ataque

El plan inicial de jugar por dentro no era malo, pero a Emery le fallaron los laterales, que no tuvieron la presencia esperada, sobre todo Alberto. Vitolo y Jairo (gran partido de ambos) propusieron muchas cosas, pero las líneas de pase se cerraban con jugadores tan apiñados en el área. Aunque Gameiro se movió, tuvo que ser el paso adelante de Rakitic en la segunda parte (ya en superioridad) el que permitiera romper líneas y que, junto con la salida de Perotti al estirarse el equipo más a los costados, se generaran los espacios necesarios. Los aprovecharon el propio Rakitic y Jairo en los goles, pero también los tuvo más a menudo Bacca cuando se quedó como único delantero.

Virtudes

Versatilidad táctica. Emery ha demostrado que no es hombre de una idea fija. Aunque no sea la que el sevillismo cree, prueba, se equivoca y busca hasta acertar.

Talón de Aquiles

Muchos minutos sin hacer efectiva la superioridad de plantilla y otra vez encajó con todo controlado...

Uno por uno

Beto En la primera mitad evitó una ocasión, aunque escorada, de Osasuna. No abusó esta vez de su peligroso juego con los pies y en el gol poco pudo hacer.

Figueiras No tiene cultura de fútbol élite, aunque sí detalles. En el gol el Sevilla pagó el peaje de apelar a laterales de baja estatura.

Pareja Mejoró bastante su actuación de Liberec, aunque no era muy difícil. Tampoco le exigieron mucho y así y todo hay que ver a quién pertenecía la marca del 2-1 de Osasuna.

Carriço Cumplió sin estridencias. No es muy dado a hacerse notar.

Alberto Moreno Partido flojito tirando a malo. Para jugar en la selección hay que aparecer más en un pasillo además hecho para él. Y el centro del 2-1...

M'Bia A su manera, hizo las dos tareas que se le pedían. Juega con el riesgo, pero en ciertos partidos en casa suma para la causa. Abrió la cita con un gran balón a Rakitic.

Rakitic Volvía y tardó en aparecer. Lo hizo justo cuando dio un paso adelante. Y en esa zona sí es decisivo.

Jairo No se le puede pedir más y hasta encontró el gol.

Vitolo Sin hacer ruido es clave cada vez que juega. Compite en mil posiciones, tiene cuerpo, calidad, defiende, se repliega...

Gameiro Movimientos que no fueron suficientes. Brilló menos por el atasco entre él, Bacca, Vitolo y Jairo en pocos metros cuadrados.

Bacca Buen partido. Va a más y rozó el gol con dos postes.

Perotti Sin hacer mucho, fue clave para abrir el campo.

Cristóforo Mantener la posición y ganar confianza.

Rusescu No lo toman en serio y hay que dejarlo hacer. Es raro pero hizo cosas interesantes.

stats