Fútbol | LaLiga Santander

El 'Caso Vinicius' se sigue haciendo bola: provocaciones, racismo, amenazas y una supuesta 'cacería'

El árbitro Alejandro Hernández Hernández conversa con el delantero del Real Madrid Vinicius Jr.

El árbitro Alejandro Hernández Hernández conversa con el delantero del Real Madrid Vinicius Jr. / Cati Cladera (Efe)

El futbolista del Real Madrid, Vinícius Jr., sigue acaparando el protagonismo de las cámaras por lo realizado sobre el césped con y sin un balón de por medio. El excelente rendimiento progresivo del jugador desde que llegara al club blanco en la temporada 2018-19 contrasta con los focos que cada semana apuntan al brasileño por polémicas que rebasan lo netamente futbolístico. Tras una pasada temporada de consagración a nivel mundial por su juego y su trascendencia en el Real Madrid campeón de Champions, en la presente se han disparado las filias y fobias despertadas por el jugador brasileño, que han tenido su culmen este pasado fin de semana en Mallorca.

La sombra del racismo siempre ha perseguido a los numerosos episodios del atacante blanco. De hecho, unas declaraciones de un tertuliano español a raíz de los bailes del jugador al marcar goles provocó la condena y el reproche de infinidad de personalidades y estamentos a nivel mundial. "Baila, Vini, baila" decían todos ellos en respuesta a este supuesto acto de racismo, un lema que incluso el propio jugador ha registrado como propiedad intelectual para obtener rédito comercial y económico.

Sin embargo, lo que es innegable es que estos bailes han colman el vaso para los rivales que ven en el futbolista brasileño una serie de comportamientos en el terreno de juego que son, cuanto menos, reprochables. Son reiterados los encontronazos entre defensores y el extremo. E incluso en las previas, los jugadores se encargan de calentar el ambiente, en un método que parece servir para sacar a un futbolista diferencial del partido.

"Si marca un gol y decide bailar habrá lío seguro", dijo Koke, capitán del Atlético de Madrid, en la previa del último derbi madrileño en el Wanda Metropolitano. "Nunca lo pondría de ejemplo para mis hijos", comentó Antonio Raíllo hace unos días antes del partido de este fin de semana que tanta cola ha traído.

Y como era previsible, Raíllo y Vinicius se encontraron en el terreno de juego. El del Real Madrid, en un gesto repetido en numerosos estadios cuando recibe abucheos e insultos, se señaló el escudo del club blanco en dirección a la grada cuando entraba a vestuarios en el descanso. Raíllo lo observó y tras la reanudación repitió el gesto con el escudo del Mallorca en la cara del brasileño, quedando para la posteridad el partido como la 'Batalla de los escudos'.

Con Pablo Maffeo tuvo sus mayores encontronazos. La temporada pasada ya tuvieron sus más y sus menos, y el domingo, los rifirrafes entre el extremo izquierdo de uno y el lateral derecho del otro fueron constantes. Maffeo trató de picar al brasileño en varias ocasiones: le hizo el gesto de llorar en repetidas ocasiones y celebró en la cara del madridista el penalti detenido por su portero Predrag Rajković a Marco Asensio.

Lamentable episodio racista en Son Moix

Entre bailes, provocaciones, patadas y gestos que, sea como fuere, son ciertamente prescindibles, las líneas se sobrepasan cuando el racismo entra en la ecuación. Por fortuna, cada vez son menos estos episodios, pero siguen ocurriendo y como tal hay que perseguir, condenar y actuar.

Hace semanas el futbolista fue víctima de insultos racistas en el José Zorrilla en el duelo frente al Valladolid. La Comisión Antiviolencia ha multado con 4.000 euros a los autores de los insultos y el club los ha citado para tomar las medidas oportunidades. El último caso ha aparecido en Mallorca, este pasado fin de semana con la derrota del Real Madrid en Son Moix. Se trata de un único aficionado, al que las cámaras de Dazn han captado realizando insultos de índole racista.

LaLiga ha expresado que "condena firmemente" los insultos racistas recibidos una vez más por el brasileño Vinícius, extremo del Real Madrid, esta vez en el partido ante el Mallorca en Son Moix, y ha asegurado que está trabajando con el club balear para identificar a los responsables.

Por su parte, el club balear también ha querido tomar cartas en el asuntos y "se posiciona siempre en contra de cualquier tipo de insulto o manifestación racista", señala el club balear en un comunicado hecho público este lunes en respuesta a los gritos con connotaciones xenófobas que recibió el jugador del Real Madrid Vinícius en el estadio Son Moix.

¿Víctima o verdugo?

La eterna pregunta sobre el futbolista. Provocador o provocado, son repetidas las insinuaciones sobre la actitud del futbolista en el campo. Para algunos, es víctima de los rivales que lo buscan y lo paran a base de faltas y patadas desmedidas, en lo que algunos denominan como una cacería contra el atacante del Madrid. Lo que nadie puede negar es que es el jugador que más faltas recibe de las cinco grandes ligas: 79. 10 en Son Moix, un récord de LaLiga desde la temporada 2012-13.

Al otro lado de la balanza, los que acusan al de São Gonçalo de provocador. Sus bailes y comportamiento con sus rivales siempre han quedado en entredicho. Para más inri, el periodista de El Chiringuito, Álex Silvestre, comentó este domingo unas palabras que el propio jugador podría haber dicho en el duelo frente al Mallorca.

"Se está creando un ambiente con Vinícius que no favorece a nadie", sentenció Nacho tras el encuentro en Son Moix, en un perfecto resumen de la toxicidad que desprende todo lo relacionado con este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios