'Corconte' llega para sudar
Turf l Novena jornada de la temporada de invierno en Dos Hermanas
El ganador de la preparatoria del Gran Premio de la Milla correrá para preparar la cita del 14 de febrero
La temporada de carreras de caballos en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner encara su recta final, y lo hace con una jornada, la novena, que servirá de antesala a las tres últimas reuniones, en las que se disputarán los grandes premios que coronen el tradicional programa nazareno.
La reunión, que arrancará como es habitual a las 11:15 del domingo, contará con dos pruebas reservadas a los purasangres nacionales (nacidos y criados en España) de tres años. En la primera carrera de la mañana, seis serán los participantes que, sobre la distancia de 1.800 metros, busquen su primera victoria en los hipódromos. Se trata de una distancia respetable para los que están estrenándose como potros de la edad clásica, de ahí que se le pueda hacer muy larga la carrera a algunos y, en cambio, le venga muy bien a los que tengan mucho fondo en su interior. Puede ser el caso de Chiricahua y Enfia, que, aún en período de formación, no han demostrado gran cosa pero que con la subida de metros pueden ponérselo muy difícil a Miura, que, con un segundo puesto en su última salida, es la que más ha sumado de este lote con más futuro que presente.
Sus compañeros de generación que destacan por la velocidad más que por la resistencia tendrán su oportunidad en la quinta carrera, un sprint de un kilómetro casi en línea recta y en el que la indiscutible favorita, Ariza, finalmente causará baja al ser retirada de la prueba por la cuadra Vadarchi, que argumenta unos pequeños problemas físicos de la potranca que, casualmente, acaba de ser vendida a la cuadra Ardal. Sin Ariza en liza, el resto de inscritos tienen una gran oportunidad. Vadarchi presenta a otras dos potrancas ya ganadoras, Estruga y Enea, que pueden tener en el Cortiñal Zafiro a su gran rival. Hay que ver a Confiada, que en su última salida no dio su verdadero valor.
De los 41 equinos que correrán el domingo, el que tiene más clase es, sin duda, Corconte, que tomará la salida en los 1.400 metros del Premio Cajasol (reservado a amazonas y gentlemen) con la mente puesta en el Gran Premio de Andalucía, carrera que coronará al mejor millero del invierno. El cinco años de la cuadra Bering va a competir en esta prueba porque su preparador, Mauri Delcher Sánchez, no quería que estuviera sin correr desde la preparatoria, disputada hace un mes y en la que se impuso. Sobrado de calidad, en contra de Corconte sólo juega el hecho de que los 1.400 metros le pueden resultar pocos. Dolor de Alma será montada por el jinete con el que entrena todas las mañanas, el aprendiz Álvaro Soto, factor que, sumado a su fiabilidad en Dos Hermanas, lo sitúan como alternativa al triunfo junto a Preciados, que ya ganó hace unas semanas en la pista en otra prueba en la que montaban jinetes no profesionales. The Open, con la privilegiada monta de Nacho Escario, gana muchísimos enteros para estar en la llegada.
La novena reunión se completará con las dos mangas del hándicap dividido, que en esta ocasión está programado sobre 2.100 metros. En la primera parte, Premio Cruzcampo, Copaíto buscará su segunda victoria seguida, aunque no lo tendrá fácil: portará 62 kilos (cuatro o más kilos que sus rivales más peligrosos) y la distancia puede resultarle demasiado larga. A su favor juega que David Delgado, su jockey, lo entiende a la perfección. Está por ver si José Luis Martínez sí es capaz de devolver a Alhamar a su nivel de hace un año. Gran Águila, con sólo 54 kilos encima y en la distancia de su último triunfo, puede repetir.
La segunda parte, Premio Hienipa Seguridad, puede ser la carrera de Superieur. En su última salida remató de manera formidable para ser cuarto al final. Manuel Álvarez, su preparador, insiste en que es mucho mejor de lo que ha demostrado hasta el momento.
También te puede interesar